2017: los avances tecnológicos que cambiarán el mundo

Resumir a ciencia cierta lo que va a pasar en los próximos 12 veces es imposible, pero sí que se pueden ir haciendo los primeros bocetos de lo que realmente va a destacar.

La tecnología avanza a pasos agigantados. Da igual el campo específico del que se trate: prácticamente cada día hay una innovación, sea más o menos llamativa. Esto hace que, en parte, el mundo avance y, con ello, que en muchas ocasiones la gente pueda mejorar sus condiciones de vida o encontrar nuevas formas de hacer todo más cómodo y accesible, además de llamativo o entretenido si hablamos en términos más enfocados al ocio.

La llegada de 2017 abre la veda para que se produzcan múltiples avances totalmente nuevos, así como otros que se llevan ya esperando tiempo de forma más contundente pero que todavía no era su momento. En estos próximos 365 días se van a descubrir cosas pequeñas, medianas o grandes que llegarán a ser fundamentales de aquí a unos años, cosas más enfocadas a mejorar lo que ya hay a corto plazo o van a salir al mercado nuevos aparatos que van a cambiar, aunque sea un poco, la vida (o algún aspecto) de los consumidores.

Todo parece indicar que 2017 va a ser el año de la realidad virtual al estar ya todos los aparatos para consumirla encima de la mesa. También va a ser el año en el que los asistentes de voz despunten y se vuelvan mucho más utilizados en el día a día y va a ser el momento en el que los fabricantes de coches digan, de manera más rotunda, “aquí están nuestros coches autónomos y llegan para quedarse”.

Resumir a ciencia cierta lo que va a pasar en los próximos 12 veces es imposible, pero sí que se pueden ir haciendo los primeros bocetos de lo que realmente va a destacar. Por eso, para que todos estemos preparados ante todo lo que se nos viene encima, hay que hablar de 5 avances tecnológicos que van a cambiar el mundo (y tu vida) en 2017.

Internet de las cosas

El Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) lleva pisando fuerte un tiempo, pero todo parece indicar que gracias a la llegada a finales de 2016 de aparatos como Google Home, este es el año en el que buena parte del hogar va a estar conectado.

El IoT es esa forma de hacer un hogar inteligente, de interconectar de forma digital objetos cotidianos con Internet, como puede ser el termostato, la nevera, las luces, la cadena de música o incluso la ducha. Muchos de estos aparatos terminan conectándose entre sí gracias a dispositivos como el de Google ya nombrado o se pueden controlar desde el teléfono móvil, haciendo que todo sea más sencillo y cómodo para cualquiera.

2016 terminó por asentar las bases y el 2017 es el año de la expansión, el año en que la mayoría de los productos van a acabar llegando a los hogares.

Sin ir más lejos, en el CES 2017 que se ha celebrado hace poco tiempo se ha presentado una cama del futuro que se ajusta automáticamente durante la noche para mejorar la experiencia de sueño y un mando que permite recoger todos los dispositivos IoT del hogar para controlarlos desde él. Las neveras inteligentes también están en boca de todos y algunas hasta son capaces de hacer la compra por ti.

Inteligencia artificial y asistentes de voz

Expertos y periodistas de todo el mundo coinciden en que la inteligencia artificial y el ‘machine learning’ van a ser dos de los avances tecnológicos de mayor crecimiento y expansión del año 2017. La inteligencia artificial está ya en ese punto en el que es fácilmente accesible para todo el mundo, ya sea para grandes o pequeñas empresas, por lo que lo lógico es que se vea una mejora de este segmento y que los productos que lleguen al consumidor sean cada vez mejores en este aspecto.

Este tipo de tecnología no es un concepto meramente efímero, sino que va desde los robots que se mueven o aprenden de lo que les rodea hasta los coches autónomos, la ciberseguridad o las aplicaciones móviles.

De hecho, muy de la mano con la inteligencia artificial y el ‘machine learning’ están los asistentes de voz que fabrican compañías como Apple, Google, Amazon, Microsoft o Samsung, que se está poniendo las pilas con su nuevo asistente propio Bixby y que llegará con el Galaxy S8.

Hasta ahora, los asistentes de voz en los teléfonos móviles estaban ahí, pero tampoco se utilizaban demasiado. Hoy en día ya no solo contamos con Google Now, Cortana o Siri, sino también con Amazon Echo (Alexa) o con Google Home. Cada vez son más y mejores, y eso hace que los consumidores interactúen más con ellos, tanto para que activen una alarma en el ‘smartphone’ como para que busquen cualquier cosa en Internet, enciendan las luces, pongan música o hagan una compra en Amazon.

Drones

Sabemos que los drones llevan operativos unos cuantos años ya, pero este va a ser el año en el que su uso va a estar más expandido y no simplemente para volarlos en el monte o grabar imágenes aéreas, por muy divertido o bonito que quede.

En el verano de 2016, el gobierno del Reino Unido autorizó a Amazon a empezar con las pruebas del reparto de paquetes mediante drones, lo que se conoce como Amazon Prime Air. El portal de venta tiene una intención clara: lanzar en el país inglés un servicio de entrega con aeronaves no tripuladas en 2017 y que los pedidos lleguen a los clientes en media hora.

Todavía hay cuestiones relacionadas en el aire, sobre todo en términos de seguridad y legalidad, pero las primeras pruebas ya se han hecho y el avance es una realidad. Otras compañías como Correos, UPS, Royal Mail o Walmart también han anunciado que probarán en 2017 este tipo de repartos.

Los drones, como prácticamente toda la tecnología, cada vez son más y mejores, y aunque el reparto de compras privadas con ellos suena muy bien, tienen otras que seguro veremos explotar durante 2017, como por ejemplo la entrega de comida, ropa, medicamentos u otro tipo de ayuda humanitaria en zonas a las que es muy difícil llegar de otra forma. También podremos ver la proliferación de los drones de rescate en territorios donde las condiciones hacen imposible (o prácticamente) inspeccionar bien el terreno, como en aquellos lugares donde ocurran desastres naturales.

Realidad virtual

El primer golpe en la mesa de la realidad virtual fue el año pasado, donde todas las compañías sacaron por fin aparatos al mercado: HTC Vive, Oculus Rift, PlayStation VR 2016 era el año de los dispositivos, sí, pero 2017 va a ser el año donde estos aparatos por fin lleguen a más público al aumentar considerablemente sus funciones (o sus juegos si nos centramos en la parte relacionada con el mero ocio).

La realidad virtual no es simplemente un ahora que se disfruta con los cascos y las gafas, sino que va mucho más allá de ese simple “concepto”. Aunque está todavía “en pañales”, todo indica que conforme vaya desarrollándose más y mejor va a ser una auténtica revolución, tanto en la manera de hacer cosas como en el lenguaje para explicarlas y entenderlas.

La realidad virtual no solo va a despuntar en lo que al apartado de ocio e industria del videojuego se refiere, sino que veremos cómo en este 2017 va a popularizarse por igualar oportunidades de aprendizaje en alumnos con características especiales, por servir como herramienta terapéutica o por ayudar en la investigación de campos como la medicina.

“La realidad virtual tiene que llegar a las casas y quedarse”, nos comentaba Laura Raya, experta en el campo, en una entrevista a finales de 2016. Las previsiones indican que en 2017 será el año en que verdaderamente se creará contenido de calidad que llevarán a cabo los profesionales del sector. “Gracias a esto, llegará a muchos más usuarios y en diez años podremos estar hablando de una RV que no se limite solo a la vista, sino que el oído, tacto y olfato irán de la mano para generar un entorno virtual realmente inmersivo y espectacular”, concluía la experta al darnos unas pequeñas pinceladas sobre el futuro de esta tecnología.

Coches autónomos y eléctricos

Los coches autónomos y los eléctricos son un hecho, pero hasta ahora cogido con pinzas. En el caso de los coches autónomos, la conducción sin manos no es total, sino que se requiere llevar aún cierto control del vehículo. Si hablamos de los eléctricos, aunque su popularidad es cada vez mayor, es cierto que muchos aún tienen baterías con un kilometraje bastante limitado, además de que las estaciones de carga no llegan a ser todo lo comunes que deberían para extender su compra y posterior uso.

2017 va a cambiar una gran parte de ambos aspectos y no hay más que echar un vistazo al CES 2017 para ver cómo este tipo de coches (o vehículos, porque también ha habido cabida para las motos) han estado en el foco de la atención mediática y cómo muchas empresas han sacado a relucir sus prototipos, algunos de ellos en una fase beta bastante avanzada, como el coche autónomo de Mercedes o el prototipo de Faraday Future FF91. Uno de los productos mejor valorados por el jurado ha sido el Integrated Connectivity Cluster de Bosh, un sistema de información para motocicletas que muestra en una pantalla todo lo necesario para el conductor ya que se conecta a las dos ruedas.

En cuanto a los coches eléctricos, Samsung ya está trabajando en una batería de carga mucho más rápida y de mayor capacidad. Países europeos como Alemania o Francia están llevando a cabo planes para aumentar considerablemente las estaciones de carga durante este año e incluso financiar una parte del precio a los conductores que quieren hacerse con un vehículo de este tipo como forma de potencia el cuidado del medio ambiente.

Fuente: Europa Press