Volcán La Palma: su nuevo centro de emisión nace justo bajo una casa [VIDEO]

Hoy los drones han podido confirmar que la nueva salida de lava que surgía ayer del volcán de La Palma se creaba justo debajo de una casa. Una imagen que ya es parte de la historia

La erupción volcánica en La Palma ha dejado ya una imagen para la historia. Se producía ayer con la apertura de un nuevo centro de emisión por el que brotaba con fuerza la lava. Algo normal en estos casi 70 días de actividad eruptiva si no fuera porque esta nueva boca se creaba justo debajo de una casa.

Así lo confirman las imágenes grabadas desde el aire. En ellas se ve un gran agujero que se ha creado junto a la vivienda, afortunadamente dentro de la zona de exclusión, al sur del cono principal del volcán de Cumbre Vieja.

Esa nueva colada que surgía de esa fisura encendía ayer las alarmas por su rápido avance, hasta 600 metros por hora para ir finalmente ganando viscosidad y ralentizándose. “Ha salido con dos fuentes de lava muy fluida, muy vigoroso”, explica en Al Rojo Vivo Raúl Pérez, geólogo del emergencias del IGME-CSIC.

El portavoz de Involcan, David Calvo, señala que este nueva apertura de un centro de emisión es algo muy habitual en este tipo de erupciones en las que el magma no viene de una cámara sino del manto superior, y busca una salida. «Lo ha hecho justo a la puerta de una casa. Son imágenes que quedan ya para la historia», insiste.

Hoy se sigue muy pendiente de esta nueva colada que ha sepultado el cementerio, la planta fotovoltaica y nuevas construcciones en la zona de la carretera vieja de Tazacorte, en Las Manchas.

Ahora amenaza varias zonas urbanizadas, aunque todas están evacuadas, en el área de exclusión. Según el portavoz de Involcan, en estos momentos esa colada está parada, aunque la lluvia no permite aún volar los drones y comprobar su recorrido.

Fuente: lasexta.com