Icono del sitio INVDES

Un vídeo revela qué come un pulpo gigante de aguas profundas

Las imágenes obtenidas con un robot submarino autónomo a 378 metros de profundidad han permitido observar por primera vez la dieta del esquivo pulpo gigante de siete tentáculos, Haliphron atlanticus. Este cefalópodo puede llegar a medir 4 metros de longitud, pesar 75 kilogramos y solo se ha visto tres veces vivo, mediante robots submarinos. Popularmente se le llama pulpo de siete tentáculos porque, en los machos, el brazo modificado para efectuar la fecundación, denominado hectocótilo, está enrollado en una bolsa debajo del ojo derecho y pasa desapercibido. Sin embargo, en realidad tiene ocho tentáculos, como todos los pulpos.

El hallazgo, publicado esta semana en la revista Scientific Reports, aporta valiosa información sobre el comportamiento de este cefalópodo, al que se observó comiendo la medusa Phacellophora camtschatica, conocida como «huevo frito» o «yema de huevo».

Pero también ayuda a desmentir la idea generalizada de que los animales gelatinosos como las medusas no tienen ningún valor nutritivo, una reputación que cada vez más va perdiendo peso.

Los autores del trabajo corroboraron las conclusiones que extrajeron del vídeo con los resultados del análisisdel contenido estomacal de varios ejemplares de H. atlanticus conservados en el Museo de Zoología de Hamburgo durante los años setenta y noventa del siglo pasado. Todos los ejemplares tenían en su estómago los restos de animales como medusas o salpas (no el pez, sino los organismos transparentes del plancton gelatinoso emparentados con los vertebrados, también llamados así).

Los pulpos son un tipo de cefalópodo que habita desde los arrecifes superficiales hasta las grandes profundidades. Aunque su comportamiento alimentario se caracteriza habitualmente por la caza activa y una dieta estrictamente carnívora, investigaciones recientes muestran que las estrategias de alimentación son mucho más diversas. Los cefalópodos se encuentran entre los habitantes más grandes del océano y desempeñan un papel fundamental como presa de muchos depredadores oceánicos, tales como cachalotes, tiburones, el pez espada, el atún y otros cefalópodos gigantes. El pulpo de siete tentáculos forma parte de la dieta de los cachalotes, los tiburones azules y pelágicos.

Fuente: investigacionyciencia.es

 

Salir de la versión móvil