Ver es creer: Cómo los glaciares del mundo se están derritiendo, en imágenes

Durante la última década, científicos y fotógrafos siguen visitando los glaciares del mundo, mirando cómo se encogen en cada viaje. Ahora quieren que otros vean cómo un planeta que se está calentando derrite grandes masas de hielo en series de fotos de “antes y después”.

En la revista GSA Todau de la Sociedad Geológica de América, un grupo de investigadores de hielo y fotógrafos publicaron fotos que muestran qué tanto han cambiado cinco de los glaciares del planeta.

“Hay algo fundamentalmente interesante en el método que toman. Más allá de todo nuestro énfasis en modelos y matemática, ver sigue siendo creer”, dijo Ted Scambos, científico del hielo de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), quien no fue parte del trabajo.

En condiciones naturales, algunos glaciares se derriten y retroceden, mientras que otros crecen y avanzan. Pero mediciones de los 5.200 glaciares en el planeta muestran que el aumento de las temperaturas ha hecho que el número de glaciares que se derrite y la velocidad del retiro aumenten, de acuerdo al estudio. Los científicos culpan principalmente al cambio climático provocado por el hombre, a través del consumo de carbón, petróleo y gas natural.

“Hay algo que toca el corazón de manera más profunda cuando lo ves en una foto que cuando lo miras en mapas o reportes o gráficos”, comentó el fotógrafo James Balog, fundador de la ONG Earth Vision Institute. “Ciertamente lo trae a la vida”.

Revisa acá el estado de los glaciares presentado por los investigadores y fotógrafos.

Fuente: AP/Emol

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!