El valioso legado de Jeremy, el caracol zurdo

Jeremy, el caracol zurdo de la universidad de Nottingham (Inglaterra), ha muerto dejando “un valioso legado de información y datos para la ciencia”, según ha afirmado el profesor de genética evolutiva Angus Davison. Angus lo definió como “uno entre un millón”. Durante 20 años el investigador no había dado con un caracol zurdo cuya concha gira hacia la izquierda en lugar de hacia la derecha (lo que se conoce como concha levógira), como las agujas del reloj y la mayoría de caracoles diestros.

En octubre del año pasado el profesor hizo un llamamiento a través de la BBC para encontrar una pareja zurda para Jeremy, que había llegado a la universidad procedente del Museo de Historia Natural de Londres donde fue entregado por un científico avispado y jubilado que lo halló en un jardín del sur de la ciudad. El observador se percató que el abandonado caracol era una rareza dentro de su especie.

La llamada pública del profesor Davison para que Jeremy pudiera reproducirse con otro caracol como él causó efecto. No uno, si no dos caracoles zurdos llegaron a Nottingham a seducir a Jeremy; una procedía de Ipswich (Inglaterra) y se llamaba Lefty (izquierdoso). El otro, Tomeu, llegaba de un criadero de Mallorca donde los propietarios oyeron la llamada de Davison, quien en conversación con EL MUNDO afirmó que “los descendientes de Jeremy pueden proveer información científica y biológica sobre la identificación de genes responsables de ciertas asimetrías”.

El profesor también advirtió de que habrá que “esperar a nietos o bisnietos de dos caracoles zurdos para tener datos más completos”. El pasado mes de mayo, Jeremy se había convertido en el caracol solitario en el triángulo amoroso que no conseguía formar con Lefty y Tomeu. Estos dos últimos se enamoraron y copulaban a su ritmo ignorando a Jeremy. En mayo, Lefty y Tomeu habían producido 170 bebés, todos diestros.

Jeremy ha muerto a los dos años de edad tras haber conocido el amor en los últimos meses con Tomeu, con quien ha tenido unos dos tercios de los últimos 56 bebes que ha generado Tomeu, según calcula Angus Davison, que encontró muerto a Jeremy hace unos días en su hogar caracolero del laboratorio de la universidad.

El problema de Jeremy para copular con otros caracoles radicaba en que sus órganos vitales estaban en el lado contrario al de los caracoles diestros o dextrógiros. “El gen responsable de que uno sea zurdo o diestro es dominante. Habrá que esperar a las generaciones siguientes para identificarlo”, apostilla Angus Davison, quien ahora dispone de muchos caracoles diestros, pero potencialmente productores de zurdos.

Fuente: elmundo.es