Algunos animales son utilizados con fines poco conocidos y este es uno de esos casos
Existen muchos animales marinos con cualidades excepcionales en nuestro planeta. De hecho, algunos de los animales más inteligentes de la naturaleza proceden de mares y océanos de la Tierra. Pero no queremos hablarte acerca de cualidades naturales de criaturas que viven bajo el agua, sino de un ejemplar de ballena blanca, habitualmente conocido como beluga, que ha aparecido en Noruega con un arnés y que podría tratarse, lee bien, de un espía ruso.
La beluga con arnés y la sospecha de ser una espía rusa
Como si de un ejemplar procedente de la época soviética se tratase, una curiosa beluga apareció en aguas de Noruega allá por el año 2019. Apodada como Hvaldimir por la gente local, esta ballena de pequeño tamaño dio más de un titular alrededor del mundo, intentando resolver su misteriosa aparición y desatando los rumores sobre una posible actuación como confidente ruso.
Rusia, desde hace décadas, no goza del prestigio que sí tienen otras naciones, con lo que cualquier atisbo de actuación sospechosa es calificada como hostilidad por el resto de países. Sin embargo, el relato parece esconder algunos recovecos que están siendo expuestos por la doctora Olga Shpak, experta en mamíferos marinos y extrabajadora en la investigación de estos animales en Rusia durante la década de 1990.
Sobre estas líneas puedes ver a Hvaldimir, mezcla de la palabra hval, que significa ballena, y Vladimir, como el presidente ruso, con el arnés con el que fue hallado en las inmediaciones de la costa noruega. La doctora Shpak tiene su propia teoría al respecto del hallazgo de este animal, asegurando que podría pertenecer al aparato militar ruso, pero que no sería ningún tipo de espía. En su lugar, la ballena blanca podría haber sido entrenada para vigilar una de sus bases militares y habría escapado rumbo a lo desconocido.
La beluga parecía estar entrenada para identificar objetivos, poniendo su nariz para señalar diferentes lugares, y parece que la investigación particular de la doctora ucraniana acabó por identificar a la ballena blanca como perteneciente al programa militar en el Ártico Ruso y cuyo nombre anterior habría sido Andruha. Olga Shpak, en declaraciones recogidas en la BBC, asegura que:
Lo que escuché de los chicos del delfinario comercial que solían tenerla es que Andruha era lista, con lo que era una buena elección para entrenar. Pero, al mismo tiempo, era una especie de gamberra, una beluga activa, así que no se sorprendieron cuando dejó de seguirles y se fue donde quiso.
Sobre estas líneas puedes ver el sitio donde supuestamente estaba siendo entrenada la beluga Andruha y cómo pudo desplazarse con facilidad a la vecina nación de Noruega. Por desgracia, un artículo publicado en la cuenta de Instagram de la ONG OneWhale, confirmó el fallecimiento de la ballena en septiembre de este año, apuntando a un disparo como causa de su muerte.
Más tarde, según información publicada por la BBC, la policía noruega acabó confirmando que parece que su fallecimiento nada tuvo que ver con la intervención humana o con algún disparo. Un final triste para una rocambolesca historia de un animal marino acusado injustamente de ser espía ruso.
Fuente: mundodeportivo.com