Un iceberg de 12 millones de toneladas amenaza a un pueblo en Groenlandia de 169 personas

Una evacuación preventiva realizaron las autoridades de una ciudad en Groenlandia tras la alerta de una posible inundación a causa de dos icebergs que se encuentran en las costas de Innaarsuit, uno de ellos de 12 millones de toneladas, que en caso de separarse, podría generar un peligro para los habitantes.

Se trata de una ciudad de 169 personas, de las que algunas de ellas se vieron forzadas a dejar sus viviendas en una medida para evitar mayores problemas.

El iceberg fue visto por primera vez el pasado 12 de julio y, de acuerdo a las observaciones satelitales entregadas por el programa Copernicus Sentinel de la Agencia Espacial Europea (ESA), se ha desplazado al menos 600 metros hacia el norte gracias a los vientos en la zona.

El bloque de hielo mide 200 metros de ancho y se eleva hasta 100 metros por sobre el nivel del agua, según reporta el diario estadounidense The New York Times, y pesa más de 12 millones de toneladas.

Comparación realizada por la ESA del tamaño del iceberg frente al Coliseo de Italia.

Hasta ahora, el mayor peligro que supone este iceberg es que se desmorone y la caída al mar de grandes trozos de hielo provoque olas que inunden el pueblo en que viven cerca de 169 personas. Es por esto que las autoridades han decidido evacuar a 33 personas que viven más cerca de la costa.

Si bien estas estructuras no son ajenas a lo que están acostumbrados los habitantes de Groenlandia, este iceberg es el más grande que se ha visto cerca de Innaarsuit en lo que sus habitantes recuerden, según detalla una de los miembros del concejo municipal, Susanne Eliassen.

Entre las medidas tomadas, también se encuentra la decisión de sacar del agua los botes que los habitantes utilizan para sacar peces en las costas de Innaarsuit.

Científicos han comentado que estos casos serán más comunes en el futuro debido a las consecuencias del cambio climático que afecta al planeta, ya que el aumento global de las temperaturas produce que las plataformas de hielo colapsen y se generen estos icebergs que luego llegan a costas habitadas.

Fuente: emol.com