DestacadaMedio Ambiente

Un grupo de orcas acorraló y mató a un tiburón blanco en Sudáfrica [VIDEO]

Es la primera vez que este comportamiento logra captarse en imágenes, Ocurrió en la ciudad de Mossel Bay, Sudáfrica

Imágenes captadas por un dron en la una ciudad sudafricana de Mossel Bay, se convirtieron en la primera evidencia fílmica de un grupo de orcas matando a un tiburón blanco. Este comportamiento jamás se había visto en detalle y tampoco desde el aire.

En el video se puede ver como una manada de cinco orcas, consideradas como la especie de pez más grande y feroz de todos los depredadores marinos, persigue, acorrala y mata a un ejemplar de esta especie. Científicos de la investigación publicada en la revista Ecology, indicaron que tres especies más fueron mutiladas hasta la muerte durante la caza.

“Se conoce que las orcas, el principal depredador del océano, se alimentan de otras especies de tiburones, pero la evidencia de ataques a los grandes tiburones blancos era limitada anteriormente”, señala Alison Towner, científica de tiburones.

Los nuevos datos de la investigación

En Sudáfrica, la investigación sobre este comportamiento había arrojado que solamente dos ejemplares de orcas se relacionaban con la caza de tiburones blancos. El nuevo documento indicó que “solo se observó una en las nuevas imágenes, junto con otras cuatro orcas” y que la participación de estos cuatro ejemplares sugiere “que el comportamiento puede estar extendiéndose”.

Además, las imágenes permitieron recolectar información nuevas sobre las formas de evadir la captura de las orcas por parte de los tiburones.

“En dos ocasiones, las orcas se acercaron a los tiburones de cerca y lentamente, mientras que el tiburón, en lugar de huir, permaneció cerca de la orca, manteniéndola a la vista, una estrategia común que usan las focas y las tortugas para evadir a los tiburones”, aseguraron los científicos.

Debido a que las orcas son animales sociales y cazan en grupos, los investigadores creen que la estrategia de dar vueltas es ineficaz para los tiburones blancos.

“Las orcas son animales muy inteligentes y sociales. Sus métodos de caza en grupo los convierten en depredadores increíblemente efectivos”,explicó Simon Elwen, especialista en mamíferos marinos y coautor del estudio.

Fuente: lavoz.com.ar