Un estudio destaca la abundancia y la importancia de los habitantes más pequeños del océano

Según una nueva investigación, los diminutos plancton, que miden menos de 20 µm (o 0,02 mm) de diámetro, constituyen la mayor parte del plancton en el océano y desempeñan un papel fundamental en la salud del planeta.

Sin embargo, los científicos dicen que los desafíos para identificarlos los han llevado a convertirse en una mayoría silenciosa que actualmente se pasa por alto cuando se trata de la política oceánica global.

El estudio es uno de los primeros en explorar la abundancia y la importancia de estos pequeños habitantes del océano alrededor de la costa del Reino Unido, y la tecnología capaz de monitorearlos solo se introdujo alrededor de 2010.

Sin embargo, ese seguimiento ha demostrado que, en algunos casos, el 99,98% de la abundancia del plancton (y el 71% de la biomasa del plancton) se deriva de estas diminutas células.

La investigación también ha demostrado que pueden verse afectados directamente por los cambios en las temperaturas y los nutrientes del océano, además de otros cambios ambientales que tienen lugar como resultado del cambio climático.

Publicado en la revista Ecoological Indicators , el estudio , titulado “La mayoría silenciosa: pico y nanoplancton como indicadores de salud del ecosistema para la política marina”, involucró a varios de los principales científicos del plancton del Reino Unido y se llevó a cabo utilizando técnicas de identificación y reconocimiento de vanguardia.

“Se oyen frases como buscar una aguja en un pajar, pero esto lo lleva a un nivel completamente nuevo. Identificar algo que mide 0,02 mm en el océano es un desafío inmenso, pero cada vez más importante en un momento de enormes presiones ambientales. .

“Este plancton puede ser más pequeño de lo que la mayoría de la gente puede imaginar de manera realista, pero sustentan toda la red alimentaria marina y desempeñan un papel fundamental en la producción del oxígeno que nuestro planeta necesita. Necesitamos tomarnos más en serio a esta mayoría silenciosa”, dice Abigail McQuatters-Gollop. , profesor asociado de conservación marina y autor principal del estudio.

Durante décadas se ha utilizado plancton de mayor tamaño para monitorear la productividad y la biodiversidad de los ecosistemas, pero cuatro estudios de plancton en el Reino Unido, incluido el estudio Continuo de Plancton Recorder de la Asociación de Biología Marina, también han tomado muestras de plancton diminuto en los últimos 14 años.

Los investigadores involucrados en el estudio actual utilizaron los resultados de esos estudios, que se centraron en el Canal de la Mancha y la costa escocesa, para investigar seis grupos de plancton diminuto, incluidos dos grupos de bacterias heterótrofas.

Hacerlo implicó una combinación de citometría de flujo (una técnica basada en láser utilizada para detectar y analizar las características químicas y físicas de células o partículas) y microscopios ópticos.

Esto proporcionó evidencia de la abundancia de plancton diminuto, y luego esos datos se compararon con cambios conocidos en las condiciones ambientales para evaluar cómo se estaban viendo afectados.

Como resultado, los investigadores han recomendado que se utilicen pequeños grupos de plancton para informar los indicadores de biodiversidad que cumplan con las obligaciones políticas bajo la Directiva Marco de Estrategia Marina de la UE (MSFD), las estrategias OSPAR (Convenio de Oslo-París) y la Estrategia Marina del Reino Unido.

También han pedido un seguimiento a largo plazo del diminuto plancton en múltiples sitios para garantizar que las decisiones políticas se basen en evidencia local y global precisa.

La codirectora del estudio, la Dra. Rowena Stern, investigadora de RCP en la Asociación de Biología Marina (MBA), añadió: “Hemos podido conectar este diminuto plancton con indicadores significativos para el uso de políticas al medir cómo las presiones ambientales impulsadas por el hombre afectan la “El momento de su crecimiento. Esto sólo ha sido posible tomando mediciones consistentes y a largo plazo de estos tipos de plancton “.

Fuente: phys.org