Un ave recorre hasta 24 sitios distintos en busca de compañeras
Los playeros pectorales, aves migratorias que tienen el nombre científico de ‘Calidris melanotos’, recorren miles de kilómetros adicionales tras regresar al ártico buscando mejores posibilidades de reproducción, en medio de una lucha sin cuartel por las hembras.
En la búsqueda de la hembra adecuada, las aves recorren a lo largo del Ártico hasta 14 mil kilómetros, la misma distancia de su vuelo migratorio desde el hemisferio sur, lo que no parece ser mayor problema para estos animales de 100 gramos de peso.
Esa es la conclusión central de un estudio del Instituto Max Planck de Ornitología de Seewiesen (sur de Alemania) dirigido por Mihai Valcu y Bart Kempanaer, quienes descubrieron que estas aves visitan durante el verano ártico hasta 24 lugares distintos en busca de una pareja.
El sistema de esos pájaros es llamado poliginia dominante masculina y consiste en que los machos buscan engendrar el mayor número de descendientes posibles sin ocuparse de la crianza de los mismos.
Estudios anteriores ya mostraban que la competencia por las hembras es tan fuerte en estos pájaros que los machos reducen incluso sus horas de sueño y dedican casi todas las horas de los largos días del verano ártico a la reproducción.
Los encuentros con las hembras son breves y -según indica el Max Planck en un comunicado- no muy románticos.
Kempenaers, que ha estudiado a los playeros temporales durante 13 años, llegó a la conclusión de que el tiempo que permanecen los machos en una zona depende del número de hembras con posibilidad de reproducción que encuentren.
Fuente: elcomercio.pe
Palabras clave: ave migratoria, Alemania, reproducción, playero pectoral