Turismo verde ya es posible: conoce cómo

El turismo, como muchas otras prácticas, se va modificando y adaptando con el tiempo, esto depende de varios factores que pueden ser económicos, sociales o incluso ambientales y en este sentido el turismo sustentable es una respuesta a una demanda mundial de crear opciones de viaje sin afectar los entornos naturales, respetando el ecosistema y admirando su grandeza.

Esta clase de turismo se ha popularizado bastante en los últimos años debido precisamente a la crisis ambiental global en la que, como sociedad, se ha hecho necesario tomar conciencia del impacto que han causado las malas prácticas que dañan el ambiente.

A este respecto, los países del Caribe son los que lideran esta clase de turismo y es que las maravillas naturales que existen en la mayoría de ellos es lo único que necesitan para atraer a miles, incluso millones de visitantes al año.

Puerto Rico es uno de esos países que son punta de lanza en cuanto a turismo sostenible se refiere y es que la gran vida silvestre que existe ahí es lo que marca la diferencia, concentrando casi un 5% de la biodiversidad mundial.

Puerto Rico también se encuentra dentro del llamado cinturón de fuego del Pacífico, esto significa que hay una gran cantidad de volcanes, muchos de ellos activos, cada uno con su propio parque nacional que también pueden ser visitados.

Programa de certificación verde

Puerto Rico ha prestado gran atención a mejorar en cuanto a turismo sostenible se refiere, por ello ha impulsado incluso iniciativas para corroborar que los hoteles y otras instalaciones destinadas a los viajeros sean responsables con el ambiente.

El programa Bandera Azul es una certificación emitida por el gobierno a las playas y complejos turísticos que cumplen con brindar información ambiental a los visitantes, mantener una buena calidad del agua y seguridad ambiental.

Otras acciones que puedes realizar para cuidar el entorno

Aunque podría parecer que las pequeñas acciones para cuidar el medio ambiente que realices no tendrían un gran impacto positivo, la realidad es que, influenciando a todos los miembros de tu familia y tu entorno, puedes ayudar a la ecología pues la educación es la principal fuente de cambio.

Por ejemplo, en tus siguientes vacaciones puedes optar por viajar en bicicleta o patines, también utilizando el transporte público, así, prescindiendo de los automóviles privados o taxis, además de conocer desde otra perspectiva el lugar que estás visitando, puedes hacer ejercicio y no contaminar.

En muchas de las playas, lamentablemente, varios de los visitantes no tienen el cuidado de recolectar sus desperdicios y llevárselos al final de su visita, en su mayoría son residuos plásticos que hacen mucho daño a los océanos.

En estos casos puedes ayudar levantando esa basura y colocándola en los contenedores correctos para su reciclaje, en ocasiones también puede ser una oportunidad para conocer gente nueva pues se organizan en ocasiones grupos con esta finalidad.

Por supuesto, las actividades que tengan que ver directamente con el medio ambiente siempre deben ser la primera opción al tomar unas vacaciones, siempre con la guía de operadores profesionales.

Bucear y conocer los arrecifes de coral, las especies marinas, acudir a ver la eclosión de los huevos de tortuga, realizar senderismo, rappel, tirolesa son actividades deportivas y recreativas que no tienen un impacto demasiado alto en el ambiente.

También puedes investigar las opciones de alojamiento para elegir aquellos complejos hoteleros donde estén comprometidos con acciones para cuidar el medio ambiente, tales como mantener la temperatura estable, reciclaje de agua, utilización de paneles solares para calentar los baños y las albercas, no utilización de plásticos desechables de un solo uso, etc.

El turismo verde es una opción en amplio crecimiento que atrae a cada vez más adeptos que buscan divertirse, aportando al mismo tiempo su granito de arena en el cuidado del medio ambiente.