Noticyti
APP invdes

Si te pica esta araña, en lugar de matarte, te provoca una erección de varias horas

El acabar con la disfunción eréctil es una de las patologías que más inversión económica consiguió varias décadas atrás y por la que los laboratorios médicos trabajaron más concienzudamente con el fin de encontrar el medicamento perfecto que mitigase los problemas de erección.

Varias decenas de millones de hombres la padecen en todo el planeta y para un gran número de ellos fue un auténtico alivio la puesta a la venta, a partir de 1998, del Citrato de sildenafilo, popularmente conocido como ‘Viagra’ que es la marca con la que en un principio fue comercializada.

Pero este fármaco, a pesar de ser uno de los más eficaces para las personas con disfunción eréctil, tiene una serie de contraindicaciones que han hecho que no sea válido para todos los individuos con dicha patología.

Por tal motivo –y a pesar de que la patente del Citrato de sildenafilo quedó libre para ser comercializado bajo otras marcas desde el año 2003-, los laboratorios siguen trabajando en la búsqueda de otro compuesto que sea más eficaz y no presente contraindicación alguna.

Desde hace más de una década varios son los investigadores que trabajan en ello a partir de la toxina conocida como ‘PnTx2-6’, la cual se encuentra en el veneno de un tipo de araña muy particular llamada Phoneutria nigriventer –o ‘araña bananera’–, y se encuentra en varios países del continente americano, especialmente, en Brasil.

Es en este país donde más equipos médicos trabajan para encontrar el antídoto perfecto para acabar con los problemas disfunsionales de una importante parte de la población masculina.

Pero, posiblemente, os estaréis preguntando por qué se está investigando concretamente dicha toxina para combatir la disfunción eréctil. La respuesta está en la picadura de la araña bananera, la cual causa entre otras cosas un gran dolor muscular e intenso en las articulaciones y dificultades respiratorias–capaz de acabar con la vida de ancianos, niños o personas con una salud débil-, pero que, a un gran número de varones a los que les ha picado, les ha provocado una erección que les ha durado varias horas –en algunos casos teniendo que acudir al servicio de urgencias a causa del priapismo-.

La toxina PnTx2-6, aislada del veneno del arácnido, se ha probado en varios estudios científicos con ratones, provocándoles erecciones controladas y sin causar daños o efectos secundarios en estos animales como es el caso de otros compuestos como el sildenafil, el cual está totalmente desaconsejado para personas con dolencias cardiovasculares.

Uno de los problemas con los que se encuentran algunos de los científicos que trabajan en esta investigación es el hallar suficientes arañas bananeras, ya que el hábitat de la misma suele ser en zonas selváticas –como el Amazonas-, además de ser dificultoso el poder atraparlas debido a la peligrosidad de su picadura.

El motivo por el que la toxina de la araña es tan eficaz es porque su veneno actúa directamente en la base del cerebro que se encarga de la excitación sexual, por lo que encontrando el péptido adecuado podría ser altamente eficaz.

De momento se ha creado, a partir de la toxina PnTx2-6, el péptido PnPP 19 el cual no ha presentado demasiadas contraindicaciones en las pruebas realizadas con ratones.

Una de las causas por la que el medicamento que tratan de crear no puede ser realizado con el veneno puro de la araña Phoneutria nigriventer es debido a que las erecciones que provoca, además de ser demasiado prolongadas –de una duración de varias horas-, también lo son dolorosas a causa de que la parte del pene a la que incide son los vasos carnosos del pene pero dejando ligeramente blando el glande.

Fuente: cienciaxplora