‘Solitario George’, la última tortuga de Galápagos de su tipo, protagonizará corto animado

El “Solitario George”, la última tortuga gigante de Galápagos de su especie, tendrá un cortometraje animado 3D que contará su historia, tras ganar sus creadores un concurso de fondos en Estados Unidos que les permitirá culminar su proyecto.

“George” será el título de este corto producido por el cineasta Dorian Cambi y el director artístico Andrés Montesinos, que se hicieron acreedores de una de las becas que otorga Unreal Engine, un motor de juego de referencia para la creación de videojuegos y otras animaciones digitales.

El proyecto también fue ganador de los fondos concursables para el desarrollo del cine del Ministerio de Cultura de Ecuador, como recordó la Universidad de Cuenca, donde Cambi ejerce de profesor de la carrera de cine.

La película mostrará la vida del “Solitario George”, conocido por ser el último ejemplar de chelonoidis abingdonii, una de las especies de tortugas gigantes de las Islas Galápagos.

“George”, como también se le conoce, vivió probablemente más de cien años, aunque es una incógnita la edad exacta que tenía cuando murió.

Durante sus últimos cuarenta años se convirtió en un símbolo del archipiélago ecuatoriano, considerado un laboratorio natural por su biodiversidad, que permitió desarrollar en el siglo XIX al científico británico Charles Darwin su teoría de la evolución de las especies.

El animal, que falleció en 2012 sin dejar descendencia, había sido encontrado en 1971 cuando su especie ya se creía extinta, y desde entonces hasta su muerte fue cuidado el Centro de Reproducción y Crianza de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) en la isla Santa Cruz.

Durante toda su vida en cautiverio, el “Solitario George” tuvo los cuidados del guardaparque Fausto Llerena, quien también aparece en el cortometraje animado.

Actualmente al “Solitario George” se le puede apreciar disecado en el mismo centro de crianza en el que permaneció durante su vida en cautividad.

Ubicadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, las Galápagos están formadas por 13 islas grandes, 6 menores y 107 islotes o rocas, que desde 1978 están declaradas por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad y consideradas una de las reservas marinas mejor conservadas del mundo.

Fuente: EFE