Se recurre a un dron para buscar ciudades perdidas en el Amazonas
Científicos de la Universidad de Exeter esperan descubrir los secretos de las antiguas tribus del Amazonas y sus efectos sobre la vegetación, usando un dron equipado con tecnología revolucionaria.
En colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, sobrevolarán la selva tropical más grande del mundo con un avión de control remoto para averiguar más acerca de cómo los humanos utilizaron los bosques hace miles de años.
Los investigadores tienen la esperanza de responder a una pregunta sobre el impacto de los seres humanos pasados en la selva amazónica. Todavía no se sabe cómo las pequeñas bandas de cazadores-recolectores que vivían allí transformaron el paisaje, o la complejidad de su sociedad.
La Amazonia desempeña un papel esencial en el clima global y en la regulación del ciclo del carbono. Los seres humanos han vivido allí durante 13 mil años. Se ha supuesto previamente que tenían un impacto insignificante, pero hay una creciente evidencia que sugiere que este no era el caso, informa la Universidad de Exeter.
La herramienta de la investigación será uno de los primeros aviones no tripulados de ala fija conectados con un dispositivo láser de alta calidad.
El láser escaneará el paisaje y recogerá datos en 3-D que mostrará cómo los humanos podrían haber alterado el paisaje. La imagen 3-D ayudará a identificar dónde deberían tener lugar excavaciones arqueológicas, algo complejo debido a la exuberante vegetación de la Amazonía. Los vuelos del proyecto PAST (Pre-Columbian Amazon Scale Transformations) comenzarán en octubre.
Fuente: Europa Press