Se documenta que las orcas cazan y devoran ballenas

Dos casos no relacionados y poco frecuentes de orcas matando y devorando un tiburón y ballenas, respectivamente, han sido documentados, uno en California, y otro en las costas de Australia.

En uno de los incidentes, la acción fue capturada por un piloto de avión no tripulado que, practicando su afición, capturó en vídeo una orca matando a un tiburón vaca que fue posteriormente devorado por otras orcas.

En el segundo, un equipo de investigadores que estudian las orcas en la costa sur de Australia informó de la observación de rocas cazando y matando Zifios de Layard (Ballenas picudas) en cuatro ocasiones. Ellos han publicado un estudio con sus conclusiones en PLoS ONE.

A pesar de su notoriedad entre la población humana, los científicos aún no saben realmente mucho acerca de las orcas, en particular los grupos pequeños, como los que viven en las aguas alrededor de Australia.

Los científicos han categorizado las orcas (miembros de la familia de los delfines) en tres grupos principales, a partir del lugar en el que viven: alta mar, transeuntes y residentes.

Las orcas en alta mar son generalmente las más pequeñas, viven como su nombre indica, relativamente cerca de una costa y se congregan en grupos grandes que no han sido bien estudiados. Ambos recientes incidentes de inusual alimentación involucraron a orcas en alta mar, que es la razón de por qué sus actividades pueden considerarse sorprendentes.

La matanza de ballenas ha sido la primera vez se ha registrado. No se sabe si eso es porque los seres humanos no las han frecuentado o si las orcas están cambiando su comportamiento debido a un entorno cambiante. Matar ballenas no es fácil para las orcas, dicen los investigadores: persiguieron a sus presas durante dos o más horas para cansarlas antes de ahogarse y entonces las desollaron.

El ataque a un tiburón fue capturado por una cámara a bordo de un avión no tripulado pilotado por Slater Moore, que calcula que la presa tendría más de 1,5 metros de largo. Se han reportado pocos ejemplos de caza de tiburones por orcas, ya que por lo general son bajo el agua.

Fuente: Europa Press

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!