Rara serpiente excavadora descubierta en las montañas de México

Este un año está demostrando ser uno excepcional para los descubrimientos de nuevas especies de serpientes. La última viene de la Sierra de Zongolica en el centro de México, donde los investigadores han descubierto una rara serpiente excavadora a la que han descrito como un tesoro azteca perdido.

Esta colorida serpiente con bandas naranjas y negras, a la que han denominado Geophis loranca, vive a gran altitud en montañas cubiertas de nubes y niebla. Ejemplares de la nueva especie, que tiene unos 33 centímetros de longitud, fueron descubiertos escondidos en la hojarasca o debajo de troncos caídos a una altitud de entre 1.210 y 1.700 metros.

Otras 49 especies de Geophis han sido catalogadas. Esta, la número 50, se diferencia de la mayoría de sus parientes porque tiene una coloración diferente, un menor número de escamas ventrales y menos dientes. A parte de eso, G. Loranca se parece mucho a otra especie, G. Turbulento, pero los investigadores han realizado análisis mitocondriales y de genética nuclear que demuestran que es una especie diferente.

Los autores del estudio, que trabajan en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, dicen que esta nueva especie tiene una distribución extremadamente limitada, y escriben que “el terreno es irregular con numerosas colinas (algunas de ellas aisladas), subidas y bajadas y arroyos”. En un comunicado, advirtieron que este hábitat es extremadamente vulnerable a la destrucción, lo que significa que estas serpientes serían susceptibles a la extinción si su ecosistema estuviera bajo amenaza.

Puede que G. Loranca no esté sola. Los investigadores dicen que la región en la que vive esta serpiente ha sido muy poco explorada, por lo que puede que nuevas especies de Geophis anden por ahí, esperando ser descubiertas. Tendremos que esperar para ver qué otros misterios esconden estas montañas.

Fuente: scientificamerican.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!