Por qué los rinocerontes se transportan mejor en helicóptero boca abajo
Trasladar animales en helicóptero no es nuevo, pero trasladar animales grandes como los rinocerontes en helicóptero y boca abajo no es algo que veamos todos los días. Sin embargo, y aunque pueda parecer una especie de tortura para el animal, la ciencia dice que puede ser beneficioso.
Los rinocerontes negros son una especie en peligro de extinción del este y el sur de África, y esta es una de las razones por la que a menudo se trasladan como parte de los esfuerzos de conservación. Los expertos distribuyen a los animales a través de los hábitats para mantener el acervo genético mezclado y a los rinocerontes a salvo de los cazadores furtivos.
En cuanto al transporte, aunque los camiones suelen ser la primera opción, la vía aérea a través de helicópteros es la opción principal para transportar a áreas rurales de difícil acceso lejos de las viviendas humanas.
Cuando se adopta esta opción el enfoque típico consiste en colocar al rinoceronte de costado en una camilla. Sin embargo, el nuevo estudio publicado en el Journal of Wildlife Diseases sostiene que colgarlos boca abajo por los pies es una forma más saludable y menos estresante de hacerlo.
Para ello, investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell colaboraron con el Ministerio de Medio Ambiente y Turismo de Namibia al estudiar cómo reaccionaban 12 rinocerontes negros al ser anestesiados en dos posiciones diferentes: colgados de los pies de una grúa para imitar los efectos del transporte aéreo o acostados de lado.
Recibieron tranquilizantes con un potente opioide y los mantuvieron en una de las dos posiciones durante 10 minutos. Luego, el equipo examinó algunos de sus signos vitales para ver cómo habían reaccionado sus cuerpos al impacto. Los 12 rinocerontes fueron sometidos a ambos tratamientos.
Aunque temían que suspender a los rinocerontes al revés probablemente empeoraría los efectos peligrosos de estos opioides, descubrieron que a los animales al alza les va mejor que a los que estaban acostados. Según explicó Dr. Robin Radcliffe, investigador y autor principal del estudio:
Colgar a los rinocerontes boca abajo en realidad mejoró la ventilación (aunque en un pequeño grado) sobre los rinocerontes acostados de lado. Si bien esto fue inesperado y los márgenes pequeños, cualquier mejora incremental en la fisiología ayuda a mejorar la seguridad del rinoceronte negro durante la captura y la anestesia.
Y es que, como explican los expertos, el transporte aéreo puede ser una experiencia estresante para el rinoceronte. En ambas posiciones, se encontró que todos los rinocerontes eran hipoxémicos (falta de oxígeno en la sangre) e hipercápnicos (demasiada acumulación de dióxido de carbono en la sangre), lo que indica que las posturas habían afectado su sistema pulmonar. Pero incluso sabiendo esto, los expertos explican que el transporte de rinocerontes negros en helicóptero es una parte necesaria para la supervivencia de su especie.
“Y ahora que sabemos que es seguro colgar a los rinocerontes boca abajo durante períodos cortos de tiempo, nos gustaría asegurarnos de que los períodos más largos también sean seguros”, zanja Radcliffe.
Fuente: es.gizmodo.com