Nueva especie de pez hawaiano bautizado en honor a Barack Obama

Con sus intensos rasgos rojos, anaranjados y rosas, esta foto muestra un ejemplar de Tosanoides obama, una recién descubierta especie de pez coralino que ha sido bautizada en honor al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

T. obama es un pez único: es la única especie endémica del Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea, un área protegida de 1 millón 508 mil 870 kilómetros cuadrados que está ubicada en las remotas Islas de Sotavento, en Hawái.

En un intento por ampliar los esfuerzos conservacionistas en esa región, Obama emitió un decreto presidencial en agosto de este año con el que amplió el monumento nacional en casi cuatro veces su tamaño original. De esta forma, la zona se convirtió en el área marina protegida más grande del mundo.

“Quisimos honrar al presidente en su afán de proteger, no solo esta región, sino el medio ambiente en general”, dijo a Scientific American Richard Pyle, zoólogo del museo Pauahi Bernice Bishop, en Hawái, y autor principal del estudio que describe al pez, publicado hoy en ZooKeys.

La descripción de la especie se hizo con base en dos especímenes hallados a 90 y 92 metros de profundidad en los atolones de Kure, y Perla y Hermes, en Papahānaumokuākea. Los autores del trabajo —que se hizo en colaboración científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y la Asociación Estadounidense para la Exploración Marina— describen a T. obama como un pez pequeño, de entre 4 y 4.5 centímetros de longitud.

“Los machos exhiben una serie de franjas en la cola, que pensamos se asemejan al logo de las campañas presidenciales de Obama. Si alguna especie debía llevar su nombre, esta era sin duda la más apropiada”, concluyó Pyle.

Fuente: scientificamerican.com / Andrea Schneibel