Los gorriones han cantado más bajo y sensual durante la pandemia

Este hallazgo se une a otras investigaciones que han demostrado el cambio de comportamiento de otros animales durante el confinamiento

Un estudio publicado en la revista científica ‘Science’ ha analizado el canto de los gorriones durante la pandemia y los resultados son sorprendentes: los pájaros machos comenzaron a cantar más suavemente y a mejorar su rango vocal, haciéndolo más “sexy” para las hembras.

La investigación tomó como ejemplo los gorriones de la ciudad de San Francisco (Estados Unidos) y se suma a otros estudios que describen cómo los animales, desde ballenas a coyotes y el propio gorrión, han adaptado sus comportamientos al abandono de las calles de los humanos ante la pandemia de coronavirus.

“Cuando la ciudad era ruidosa, cantaban muy fuerte”, explica Elizabeth Derryberry, ecologista del comportamiento de la Universidad de Tennessee, en declaraciones recogidas por Science Alert. Así, según la investigadora, a medida que el tráfico descendía por el confinamiento, los niveles de ruido de la ciudad disminuyeron en un 50 por ciento.

Más atractivos para ellas

Y del mismo modo actuaron los gorriones. Los científicos compararon los datos sobre el canto de estas aves, que habían recogido en años anteriores, con las grabaciones realizadas en los mismos lugares entre abril y mayo de 2020 y descubrieron que los gorriones cantaban ahora mucho más bajo (un 30% menos).

Esto les permitió comunicarse mejor, llegar con su canto a distancias más lejanas y ahorrar energía para defender su territorio.

A medida que la contaminación acústica disminuía, “sus canciones también sonaban mejor, sonaban más sexy”, añade Derryberry. “Eran mejores competidores y sonaban como mejores compañeros para las hembras”.

Según los autores, sus investigaciones muestran la rapidez con la que las aves pueden adaptarse a entornos cambiantes y sugieren que encontrar soluciones a largo plazo para frenar la contaminación acústica podría conducir a otros resultados positivos, como a una mayor diversidad de especies.

Fuente: elconfidencial.com