Los caballos recuerdan expresiones emocionales de personas que han visto antes, afirma estudio
Los resultados de un estudio realizado por especialistas en comportamiento animal, revelan que los caballos domésticos pueden leer y recordar las expresiones emocionales de las personas. Los investigadores indican que los animales muestran una respuesta más positiva ante las personas que han visto sonriendo y desconfían de los que recuerdan y asocian con expresión de enfado.
El equipo de investigación llevó a cabo una serie de experimentos controlados, en los cuales a los caballos domésticos se les presentó una fotografía de un rostro humano mostrando una expresión facial de enojo o felicidad. Varias horas después, se le presentó al caballo la persona de la foto, pero esta vez exhibiendo una expresión neutral.
Los investigadores encontraron que la exposición a corto plazo a la fotografía de la persona luciendo una expresión facial, fue suficiente para generar diferencias claras en las respuestas posteriores que el animal tuvo al conocer a ese individuo el mismo día.
El estudio demostró que a pesar de que los humanos mostraban una expresión neutral durante la reunión en vivo, la dirección de la mirada de los caballos reveló que percibían a la persona de manera más negativa si en la fotografía anteriormente mostrada, los habían visto con una expresión de enojo con en vez de estar felices.
Investigaciones previas han mostrado que los caballos tienden a enfocarse en objetos y eventos negativos o amenazantes con su ojo izquierdo, ya que el hemisferio derecho de su cerebro tiene la tarea de evaluar el riesgo.
Un factor que destacan los autores, es el hecho que en los experimentos, los humanos no sabían qué fotografías habían visto los caballos anteriormente, para evitar el riesgo de comportarse de forma diferente. Además, las diferencias en la reacción sólo se observaron en las personas que los caballos habían visto en la fotografía y no en otras personas.
La investigadora Karen McComb, profesora de conducta animal y cognición de mamíferos en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sussex, y coautora del estudio, comentó los hallazgos:
“Lo que descubrimos es que los caballos no sólo pueden leer las expresiones faciales humanas, sino que también pueden recordar el estado emocional anterior de una persona cuando posteriormente se encuentran, y lo que es más importante, adaptan su comportamiento en consecuencia. Básicamente podemos afirmar que los caballos tienen memoria para las emociones.”
Si bien investigaciones precedentes han demostrado que los caballos pueden reconocer expresiones faciales humanas, esta es la primera vez que se ha demostrado que pueden recordar experiencias emocionales con individuos específicos.
Los autores del estudio señalan que esta capacidad podría tener beneficios claros para la vinculación social y la prevención de episodios agresivos cuando vuelven a encontrarse con estos individuos.
Fuente: tekcrispy.com