Medio Ambienteslider

Las aves isleñas son más adaptables de lo que se pensaba

Los científicos aún no comprenden completamente las consecuencias que la contaminación y el cambio climático pueden tener en el mundo que nos rodea. Ahora, un estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B que examina las poblaciones de aves que viven en islas muestra que es posible que sepamos incluso menos de lo que se pensaba anteriormente.

“Por lo general, se predice que debería haber menos especies de aves viviendo en áreas agrícolas donde se han eliminado árboles y manipulado la tierra que en hábitats naturales como los bosques”, dijo Luke O. Frishkoff, profesor asistente de biología en la Universidad de Texas en Arlington.

“Pero, curiosamente, en las islas que estudiamos frente a la costa de China, encontramos patrones opuestos con las comunidades de aves examinadas: había más especies de aves en la agricultura que en las áreas boscosas”.

Junto con investigadores de la Universidad Normal del Este de China en Shanghai, la Universidad de Birmingham en el Reino Unido y el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, Frishkoff examinó las aves que viven en el archipiélago de Zhoushan, la cadena de islas más grande de China. Eligieron las islas como lugar para estudiar las aves porque, si bien las islas representan sólo el 5% de la masa terrestre de la Tierra, albergan el 20% de las especies de animales del mundo.

El equipo examinó aves durante la temporada de reproducción a lo largo de 34 islas: algunas boscosas, otras utilizadas como tierras de cultivo, algunas más aisladas que otras. En particular, buscaron islas pequeñas y remotas con hábitats de tierras de cultivo. Se rastrearon las poblaciones de aves en cuatro estudios separados durante dos años.

“Las actividades humanas han modificado ampliamente los hábitats en tres cuartas partes de la superficie de la Tierra en todo el mundo, y las islas no son diferentes”, dijo Frishkoff.

Los investigadores descubrieron que las aves eran más similares evolutivamente en islas más pequeñas y aisladas que en lugares más grandes y menos remotos. El equipo esperaba descubrir que las zonas boscosas tenían especies de aves más numerosas y variadas en comparación con las zonas agrícolas. Pero se sorprendieron al descubrir que era todo lo contrario: las áreas con granjas y asentamientos humanos tenían más especies de aves y mayor diversidad que las áreas boscosas.

“Todo esto sugiere que hay algunos principios fundamentales de la ecología que aún no entendemos, y que tal vez haya algo especial en las islas que afecta a las especies que pueden tolerar los ambientes humanos de manera diferente a las especies que requieren ecosistemas naturales para sobrevivir”, Frishkoff dicho.

“Necesitamos investigación adicional para comprender mejor por qué la evolución de las aves, y la evolución de las especies en general, es diferente en las islas, para que podamos proteger y mantener mejor la biodiversidad en otros ecosistemas dominados por los humanos”.

Fuente: phys.org