La única orangután albina en el mundo regresó a la naturaleza después de 20 meses de rehabilitación [VIDEO]

Alba, la única orangután albina registrada en el mundo, fue devuelta a su hábitat natural después pasar por una rehabilitación de casi dos años. La hembra fue llevada a un parque nacional en la isla de Borneo en Indonesia, junto a otra hembra llamada Kika. Así lo informó un comunicado de prensa de la Fundación de Supervivencia del Orangután de Borneo.

Alba, la única orangután albina en el mundo, fue descubierta por empleados de la Fundación de Supervivencia del Orangután de Borneo en abril de 2017 en la provincia indonesia de Kalimantan Central. La hembra de cinco años tenía un raro pelo de color blanco, iris azul y pupilas rojas, todos los signos del albinismo. En el momento de la captura la mona tenía deshidratación y una gran cantidad de parásitos.

Desde el momento de la captura hasta diciembre de este año, Alba se encontró en rehabilitación bajo la supervisión de especialistas, junto con otra orangután, la hembra de cinco años Kika. Al principio, ambas evitaban a los humanos, pero rápidamente se hicieron amigas, por lo que decidieron tratarlas y liberarlas juntas.

Alba pasó más de 20 meses en rehabilitación. El personal de la Fundación informó que se tomó esa decisión porque el albinismo puede ser un factor que reduce su supervivencia en la naturaleza ya que los individuos tienen una reducida agudeza visual y audición, y el color de pelaje inusual puede afectar adversamente su socialización.

Alba y Kika fueron liberadas en el Parque Nacional de Indonesia Bukit Baka Bukit Raya. Durante los próximos seis meses, el personal de la Fundación supervisará a los animales para garantizar que el retorno a la naturaleza sea exitoso.

Por otro lado, un informe reciente del Gobierno de Indonesia, que afirmaba que se había producido un aumento en las poblaciones de orangutanes de más del 10% entre 2015 y 2017, contradice la evidencia científica, según un artículo recién publicado en Current Biology, que el número de individuos está menguando.

Fuente: nmas1.org