La Tierra es más verde que hace 20 años, afirma la NASA

Un estudio de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) mostró que el Planeta Tierra es más verde que hace 20 años.

La investigación está basada en la información que ha sido recabada durante las últimas dos décadas por el instrumento MODIS de la NASA, que se encuentra en dos satélites que orbitan la Tierra y cuyos resultados de alta resolución son bastante precisos.

El trabajo de la NASA arrojó que actualmente hay más de dos millones de millas cuadradas de hoja verde adicional por año, cifra que representa un aumento del 5% con respecto a los primeros años de la década de 2000.

Este enverdecimiento del planeta representa un incremento de árboles y hojas de plantas equivalentes al área del Amazonas cubierta totalmente.

La mayor “ecologización” del planeta ha tenido lugar en China e India, gracias a la agricultura intensiva emprendida por las dos naciones. En el caso de China, también se implementó por un ambicioso programa de plantación de árboles.

De hecho, China contribuye con el 42% de los programas ecológicos a nivel mundial para expandir y conservar bosques, reduciendo así la contaminación del aire, el cambio climático y la erosión del suelo.

“China e India representan un tercio de la ecologización, pero contienen solo el 9 por ciento de la superficie terrestre del planeta cubierta de vegetación”

… señaló Chi Chen, el autor principal del estudio, quien dijo que estos hallazgos son sorprendentes, pues contradicen la noción generalizada de degradación que se tiene por la sobreexplotación de recursos emprendida por algunos países.

Los resultados obtenidos por el estudio le permitirán a los científicos realizar predicciones más certeras sobre el comportamiento de los sistemas de la Tierra, ayudando a que los países tomen mejores decisiones sobre cómo actuar en materia de conservación natural.

Rama Nemani, coautor del estudio explicó que:

“Ahora que sabemos que la influencia humana directa es un impulsor clave de la Tierra ecológica, debemos tener esto en cuenta en nuestros modelos climáticos”.

Sin embargo, el aumento de verde no compensa el daño por la pérdida de vegetación que se da en regiones tropicales como Indonesia y Brasil.

Fuente: televisa.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!