La permanente amenaza del teporingo que habita en zonas volcánicas y de México está en peligro de extinción

El teporingo o conejo de los volcanes es una especie endémica de México que actualmente se encuentra en peligro de extinción

Conocido como conejo de los volcanes, el teporingo es una especie de mamífero diminuto que habita las laderas de cuatro volcanes extintos en México central, este pequeño conejo es originario del país azteca, pero actualmente se encuentra en peligro de extinción.

El teporingo cuenta con varios nombres y apodos, muchos de ellos provenientes de la lengua náhuatl. Desde “zacatuche” hasta “teporingo” o “conejo de los volcanes”, la diversidad de nombres refleja su importancia cultural y ancestral en México, teniendo también un papel importante en el ecosistema que habitan.

El pequeño conejo es conocido científicamente como Romerolagus diazi, pesa hasta 0.45 kg y cuenta con orejas regordetas y pelaje denso de color negro o marrón, que le permite camuflarse en los suelos rocosos y volcánicos de su hábitat; siendo un animal icónico de México que podría desaparecer en los siguientes años.

La importancia del teporingo y sus peligros de extinción

El teporingo es endémico de ciertas regiones heladas de México, específicamente en las altas montañas del eje Neovolcánico transversal, al sur del valle de México. Su pelaje es grueso y le brinda protección a las bajas temperaturas en las que vive. Es posible verlo en alcaldías de la CDMX y pastizales cercanos a los volcanes como el Nevado de Toluca, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

El teporingo es considerado el segundo conejo más pequeño el mundo, reconocible por su pelaje negro o marrón y sus características orejas redondas, que le permiten mimetizarse con el entorno volcánico y rocoso. Este conejo cumple un rol fundamental en la dispersión de semillas, manteniendo el equilibrio ecológico.

El teporingo enfrenta problemas en su hábitat, pues se ha visto fragmentado por el desarrollo agrícola, urbano y de caminos, lo que limita la diversidad y abundancia de vida vegetal para su alimentación. Además, la presión agrícola, la actividad ganadera y las prácticas de quema del pasto contribuyen a la disminución de los recursos alimenticios del conejo.

Actualmente hay menos de 7 mil especímenes estimados en estado salvaje, lo que representa una especie en estado de peligro de extinción.

Fuente: adn40.mx