La forma de reproducción en vertebrados con capacidades vivíparas y ovíparas podría estar creando nuevas especies

Dentro del reino animal, y específicamente de los vertebrados, existen dos forma de reproducción: oviparismo, cuando el embrión se desarrolla dentro de un huevo, fuera del vientre materno; y viviparismo, que ocurre cuando el embrión se desarrolla dentro del vientre materno. A la fecha, sólo seis especies han sido registradas con ambos métodos en su desarrollo, sin embargo, un reciente estudio determinó que esta característica podría conllevar a la formación de nuevas especies.

Un fenómeno conocido como especiación, es decir, la aparición de dos especies diferenciadas es lo que los científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) de España han pronosticado tras estudiar diversas poblaciones de lagartijas de turbera, uno de los pocos animales con esta particularidad.

A pesar de que este animal es uno de las seis especies, de un universo de 40 mil vertebrados conocidos, que tiene la capacidad de reproducirse de ambas formas, los investigadores descubrieron que este hecho divide a las poblaciones vivíparas de las ovíparas de la lagartija de turbera, ya que los individuos restringen el apareamiento a individuos del mismo modo de reproducción, generando un aislamiento reproductivo dentro de la especie que a largo plazo provocaría una especiación.

“Parece que las pocas especies que tienen ambos modos reproductores podrían estar en proceso de especiación actualmente”, ha explicado el investigador del MNCN, Patrick S. Fitze. Mientras que su colega J.L. Horreo, agrega que “lo más increíble de este estudio es que hemos detectado el proceso justo en la ventana temporal en la que se está produciendo la especiación”.

Tras la observación de estas poblaciones, el científico comenta que, aparentemente, “la bimodalidad reproductora se mantendría solamente durante un tiempo limitado”, ya que eventualmente podría concluir como una especiación.

Fuente: emol.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!