Inventan un plástico que es ‘infinitamente’ reciclable

Investigadores han descubierto un nuevo tipo de plástico que, a diferencia del plástico común, se puede descomponer de una manera mucho más eficiente y limpia, permitiendo su reutilización en otros elementos de gran calidad.

El plástico durante décadas ha contribuido a la contaminación de nuestro planeta, pero por suerte cada vez son más los gobiernos que lo limitan y grandes empresas que no confían en este material para sus productos.

Pero lamentablemente, todavía se siguen fabricando muchos productos en plástico lo que está contribuyendo a que cada vez más desechos plásticos inunden los vertederos. De hecho, más de 300 millones de toneladas de plástico se producen en todo el mundo cada año, y solo una pequeña fracción se recicla.

Para combatirlo, además de alternativas, investigadores han sido capaces de descubrir un nuevo tipo de plástico que se puede descomponer fácilmente e incluso capaz de volverse a utilizar en productos de alta calidad. Esto es especialmente importante, porque el plástico común es muy difícil de descomponer, y por tanto es difícil de reciclar, siendo así el principal problema en la contaminación.

Ahora la ingeniera Eugene Chen de la Universidad Estatal de Colorado, ha sido capaz de desarrollar un plástico que puede mantener sus cualidades originales cuando se recicla, pudiendo reutilizarse para crear elementos de alta calidad.

A este nuevo material se le conoce como PBTL, y se fabrica uniendo componentes químicos llamados tiolactonas bicíclicas. Este nuevo material tiene una resistencia, dureza y estabilidad realmente buenas, con lo que podría usarse para fabricar envases de plástico, pero también equipos deportivos, piezas de automóviles y cualquier otro tipo de material de construcción.

A diferencia del plástico común, este nuevo material PBTL se puede reciclar fácilmente calentándolo a 100 °C en presencia de un catalizador químico durante 24 horas. Esto hace que se rompa el plástico de manera limpia permitiendo reutilizarlo en un nuevo producto de mayor calidad. Eso sí, hay un aspecto negativo con este plástico, y es que solo puede reciclarse eficientemente si está solo, con lo que si se mezcla con el plástico común su descomposición no sería eficiente.

Fuente: computerhoy.com