Hyperion, el árbol más alto del mundo cuya localización es un secreto
Sabemos que el animal más grande que nos queda es la ballena azul, y que algunos moluscos pueden vivir más de 500 años. Pero ningún otro ser vivo puede compararse a los árboles. Algunos miden más de 100 metros de altura y viven más de 3.000 años. Hyperion, el árbol más alto del mundo, supera los 115 metros de altura, pero muy pocas personas saben dónde está. Su localización exacta es un secreto.
Es un buen ejemplo de la miseria humana: Hyperion es el ser vivo más majestuoso, pero hay que esconderlo por si a alguien le da por quemarlo, talarlo, o escalarlo y causar daños. Somos una especie que no sabe respetar a las demás. Y nos llamamos civilizados…
Hyperion es una secuoya del género Sequoia sempervirens, una especie originaria de California. Curiosamente, las secuoyas deben su nombre al jefe cheroqui Seqouyah, uno de los nativos norteamericanos más populares, pese a que en los lugares en donde habitaba el pueblo cheroqui, no había este tipo de árboles.
Las secuoyas son los árboles más altos que existen. Muchas superan los 100 metros de altura, con un grosor de tronco de hasta 7 metros. Y también son los más longevos. Muchas secuoyas viven entre 2.000 y 3.000 años.
Hyperion fue descubierto por los naturalistas Chris Atkins y Michael Tailor en 2006. Mide 115,5 metros de altura y es relativamente joven, ya que tiene entre 600 y 800 años de edad.
Aunque a veces se utilizan escáneres láser, la forma más convencional de medir la altura de un árbol es… escalar hasta la cima, y tirar una cinta métrica hasta el suelo. Eso es lo que hicieron con Hyperion, tal como se puede ver en este vídeo:
El árbol más alto del mundo está localizado en el parque natural de Redwood, en California. Allí están las secuoyas más altas del mundo. En concreto, los tres árboles más altos. Tras Hyperion, Helios apenas mide un par de metros menos. El tercero es Icarus.
Se calcula que Hyperion alberga en su tronco más de 500 metros cuadrados de madera. Y aunque mide más de 115 metros, eso solo es hasta el suelo. Sus raíces deberían añadir unos cuantos metros más a su envergadura, aunque es algo que no se puede medir.
Según nos cuentan en TICBeat, Hyperion debería seguir siendo el árbol más alto al menos hasta 2031, si se mantiene el ritmo de crecimiento de esta secuoya y de Paradox, que es más baja pero crece más rápido, a un ritmo de unos 20 centímetros al año.
Fuente: computerhoy.com