Hallan una nueva especie de rana de cristal en Perú

La encontraron en un hábitat pantanoso en la selva central

Nuevo animal hallado en Perú. Una inédita especie de rana de cristal fue descubierta en Huánuco y fue denominada Chimerella mira. Se trata de la tercera integrante del género Chimerella de esta familia de anfibios, caracterizada por su piel transparente en la parte del vientre y su brillante color verde en la superficie del cuerpo.

El hallazgo fue posible gracias a un grupo de investigadores dirigidos por el científico alemán Jorn Kohler, del Museo Estatal de Heese, y con la participación de los miembros del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (MHN-UNMSM) César Aguilar Puntriano (jefe de dicha entidad) y Ernesto Castillo Urbina. La rana fue descrita en una publicación de la revista Evolutionary Systematics.

¿Cómo encontraron a la nueva rana?

En 2019, cerca de Tingo María, en la selva central de Perú, encontraron y recogieron un grupo de ranas de cristal. En ese entonces, lograron identificar a dos especies, entre ellas: C. corleone (descrita en 2014) y C. mariaelenae (hallada en 2009). Sin embargo, recientemente descubrieron que uno de los individuos recolectados era diferente.

Los investigadores encontraron al anfibio en un hábitat pantanoso, a la orilla de un río que era comparativamente más grande que el lugar de origen de C. corleone. Además, esta rana se diferencia en la coloración del iris de sus ojos y la forma de su hocico.

Luego de estudios y grabaciones de sonidos, confirmaron que se trataba de una tercera especie, nunca antes descrita, que ahora es denominada Chimerella mira.

¿Cómo es la nueva rana?

La nueva rana mide 19 milímetros en buen estado de conservación. Presenta manchas oscuras alrededor del iris, lo cual es su rasgo distintivo más resaltante entre las demás Chimerella. Además, su hocico es truncado en perfil lateral, a diferencia de las otras que lo tienen más redondeado.

Se diferencia de C. marialelena por un dorso amarillo verdoso con pequeñas motas amarillentas dispersas y redondas.

Fuente: larepublica.pe