Grabaciones neuronales revelan cómo funciona el sónar del murciélago

El cerebro medio del murciélago está organizado de manera única para facilitar la integración rápida de la información sensorial y motora requerida para rastrear presas utilizando un sonar biológico.

Esto se ha comprobado con las grabaciones neuronales de murciélagos salvajes obtenidas durante los experimentos de laboratorio descritos en la revista ‘JNeurosci’.

El colículo superior (SC, por sus siglas en inglés) es una estructura estratificada en el cerebro de un mamífero que utiliza información sensorial para orientar al animal a una ubicación particular en su entorno. El SC se ha estudiado bien en especies que se basan principalmente en la visión para lograr esta tarea, y casi en su totalidad en entornos artificiales que impiden la comprensión de la función SC durante comportamientos naturalistas.

Aunque los murciélagos usan la ecolocalización (el proceso de emisión de sonido y ecos de procesamiento) para navegar en su entorno, Melville Wohlgemuth, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, y sus colegas investigaron cómo la entrada auditiva y la salida vocal podrían influir en la organización y la función del SC en estos animales.

Los autores registraron la actividad de SC de cuatro grandes murciélagos marrones mientras manipulaban la ubicación de una presa alrededor de una habitación con poca luz. Al comparar los cambios de los murciélagos en la actividad neuronal con sus vocalizaciones y ecos, encontraron neuronas tanto sensoriales como motoras en todas las capas de SC.

Este hallazgo contribuye a especies previamente estudiadas en las que estos diferentes tipos de neuronas están separados y se produce la integración a través de las capas. La actividad de SC también cambió cuando los murciélagos se acercaron a la presa, lo que puede ayudar a localizar un objetivo a distancias cercanas cuando las demandas de procesamiento son altas.

Fuente: Europa Press