Noticyti
APP invdes

Generan coral resistente al calor ante blanqueamiento de arrecifes

Los investigadores señalaron que este avance proporcionará una herramienta prometedora

Como respuesta para contrarrestar el fenómeno que azota a La Gran Barrera de Coral Australiana, los científicos generaron corales con mayor tolerancia al calor, de esta manera lograrán reducir el impacto del blanqueamiento de arrecifes en el escenario del cambio climático.

Los arrecifes de coral están en declive en todo el mundo, señaló el doctor. Patrick Buerger, líder científico de la Plataforma de Ciencia Futura de Biología Sintética CSIRO.

“El cambio climático ha reducido la cobertura de los corales, y los corales sobrevivientes están bajo una presión creciente a medida que aumenta la temperatura del agua y aumenta la frecuencia y la gravedad de los eventos de blanqueamiento de los corales”.

Los científicos, lograron que el coral fuera más tolerante al blanqueamiento, al reforzar la resistencia al calor de sus simbiontes de microalgas, pequeñas células de algas que viven dentro del tejido del coral.

El equipo aisló las microalgas del coral y las cultivó en el laboratorio especializado de simbiontes. Utilizaron una técnica llamada “evolución dirigida”, expusieron las microalgas cultivadas a temperaturas cada vez más cálidas durante un período de cuatro años.

Esto les ayudó a adaptarse y sobrevivir en condiciones más cálidas, “una vez que las microalgas se reintrodujeron en las larvas de coral, la nueva simbiosis de algas coralinas fue más tolerante al calor en comparación con la original”, explicó el Dr. Buerger.

Las microalgas fueron expuestas a temperaturas comparables a las temperaturas del océano durante las olas de calor marinas actuales del verano, en la Gran Barrera de Coral.

“Descubrimos que las microalgas tolerantes al calor son mejores en la fotosíntesis y mejoran la respuesta al calor del animal coral”, puntualizó Madeleine van Oppen, profesora de la Universidad de Melbourne.

Estos hallazgos muestran que las microalgas y los corales están en comunicación directa entre sí, añadió.

Finalmente, los investigadores señalaron que este avance proporcionará una herramienta prometedora y novedosa para aumentar la tolerancia al calor de los corales, y representa una gran victoria para la ciencia australiana frente al cambio climático.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *