El fotógrafo que “pelea” con un mono por los derechos de una selfie se declara en quiebra

David Slater, el fotógrafo inglés que lleva seis años de disputa sobre los derechos de autor de una selfie capturada por un mono usando su cámara, aseguró que el incidente le costó su carrera profesional y que está en quiebra. “No tengo dinero. Ya no viajo.

No puedo renovar mi equipo, se ha vuelto vergonzoso”, declaró al periódico inglés The Times, indicando que la situación le ha impedido continuar su trabajo como fotógrafo de vida salvaje. El caso surgió en 2011, cuando durante una expedición en Sulaweri, Indonesia, un macaco negro crestado tomó la cámara de Slater y se sacó una foto mostrando su amplia sonrisa. La imagen fue vendida a una agencia internacional, pero un blog la reprodujo poco después sin comprarla, argumentando que el mono era el autor de la foto y sólo los humanos pueden reclamar derechos de autor.

La imagen fue compartida luego en Wikipedia y desde ahí se volvió noticia en todo el mundo, iniciando una batalla legal que años más tarde involucró a la agrupación PETA -defendiendo el derecho del mono- y que esta semana tuvo una audiencia de apelación, donde el grupo busca revertir un fallo que determinó que el animal no puede reclamar una protección de sus derechos sobre la imagen. Slater argumenta que le robaron la imagen. “Está siendo usada en todo el mundo pero nadie me quiere pagar por ella.

Ahora [PETA] quieren el poco dinero que tengo y lo poco de orgullo que me queda”, declaró al Times, agregando que ha perdido “decenas de miles de libras” en ingresos potenciales y que no pudo viajar a la audiencia en San Francisco, Estados Unidos, por problemas de dinero. También asegura que PETA está representando al mono equivocado: la agrupación reclama los derechos de un macaco llamado “Naruto” pero Slater indica que la fotografía fue sacada por una hembra llamada “Ella”. El fotógrafo de 52 años también comentó que está considerando carreras profesionales alternativas, como instructor de tenis o paseador de perros.

Fuente: Emol.com