Filmado por primera vez un bebé de pulpo dumbo, la criatura que nada con sus “orejas”

En muchas ocasiones, los científicos solo conocen el aspecto de las especies de animales marinos por lo que han visto en los ejemplares adultos, porque los juveniles son sencillamente demasiado pequeños y escurridizos. Es el caso, por ejemplo, de los curiosos pulpos del grupo cirrina o pulpos «Dumbo», que se caracterizan por tener dos aletas en la cabeza que les un aspecto parecido al de un elefante, y por vivir a grandes profundidades, que van de los 300 a los 7.000 metros.

Estas dificultades llevan a que no se sepa mucho sobre la juventd y el desarrollo de estos misterioso animales. Ahora, una investigación publicada en Current Biology, ha publicado el primer vídeo sobre un recién nacido de una especie de estos pulpos “Dumbo”. Las imágenes y los análisis han revelado que las crías del género Grimpoteuthis son adultos en miniatura, cuyo cuerpo está desarrollado para nadar, ver, “oler” su medio y capturar presas. También han averiguado que este animal, que solo pone un huevo, depende de que encuentre corales (en concreto, octocorales) donde dejar a sus descendientes.

Tim Shank, coautor del estudio e investigador en la Institución Oceanográfica de Woods Hole (EE.UU.), fue el primero en ver al pequeño pulpo “Dumbo”. Estaba trabajando con unas muestras extraidas por robots submarinos por control remoto cuando encontró unas bolas marrones enganchadas a unas ramas de coral de pequeño tamaño.

“Pronto se hizo evidente que eran algún tipo de huevo”, dice Shank en un comunicado. “Los primeros estaban abiertos y vacíos, los otros dos contenían una masa gelatinosa, y el último albergaba el especímen descrito en el artículo”.

Examinó los huevos en una sala fría y sumergidos en agua, pero al llevarlos a otro lugar, comenzó la eclosión del pequeño “Dumbo”. Al principio, el pulpo no se movió mucho, pero luego estuvo nadando durante 10 minutos.

Después, las imágenes de resonancia magnética permitieron analizar en profundidad la anatomía del animal, y asignarlo al género Grimpoteuthis.

Mini-adultos

“La exploración virtual y la reconstrucción en 3D de la anatomía interna de esta criatura fue particularmente interesante”, dice Alexander Ziegler, coator del estudio y científico en la Universidad Wilhelms, de Bonn (Alemania).

De hecho, estos estudios revelearon que el sistema nervioso de este pulpo es muy complejo y que el animal nace con sus órganos perfectamente desarrollados, para permitirle alimentarse por su cuenta. Tienen una pequeña reserva de comida en el huevo, pero en seguida deben capturar a alguna pequeña presa para sobrevivir.

Gracias a esto han podido conocer mejor a un grupo de animales, los pulpos “Dumbo”, que áun resulta muy misterioso. Creen que esto también será muy importante para conservarlos, porque los octocorales de aguas frías parecen ser clave para la supervivencia de sus crías.

Fuente: abc.es