Fauna marina se recuperó un millón de años después de la ‘gran extinción’

Una investigación que ha explorado el yacimiento de Biota de Guiyang, al sur de China, evidencia que la recuperación de estos ecosistemas tras la extinción masiva del Pérmico-Triásico se produjo en período mucho más corto del que se creía hasta el momento.

La extinción masiva del Pérmico-Triásico fue una hecatombe biológica producida hace aproximadamente 252 millones de años, cuyas causas son todavía desconocidas, pero que llevó a la desaparición de cerca del 81 % de los organismos marinos y del 70 % de los vertebradores terrestres. Se considera la mayor extinción conocida ocurrida en el planeta Tierra.

La recuperación de la vida marina después de dicha extinción y durante el Triásico inferior o temprano se considera un período importante de cambios evolutivos que sentaron las bases de los ecosistemas que dominan los océanos en la actualidad. Sin embargo, debido a la relativa escasez de fósiles marinos que datan de este período crítico, la evolución de la biota marina tras este suceso es poco conocida.

Hasta la fecha se pensaba que, debido a la escasa biodiversidad superviviente, la recuperación biótica habría sido muy lenta. Se calculaba que esta se demoró unos ocho millones de años. Sin embargo, una nueva investigación reduce este intervalo a mucho menos tiempo.

Hasta la fecha se pensaba que, debido a la escasa biodiversidad superviviente, la recuperación biótica habría sido muy lenta.

El investigador Xu Dai, de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Geociencias de China, y su equipo han podido explorar la denominada Biota de Guiyang, un conjunto de fósiles marinos del Triásico inferior conservado en la Formación Daye, en el Sur de China.

Este conjunto, que data de hace 250,8 millones de años, representa uno de los lagerstätte —término usado para designar aquellos yacimientos paleontológicos con una gran riqueza de fósiles— del Mesozoico más antiguo conocido y proporciona una instantánea sin precedentes de un ecosistema marino solo un millón de años después de la gran extinción.

Fuente: vtv.gob.ve