Expulsó el volcán de La palma una singlar piedra semipreciosa

Se trata de un cristal de olivino. La erupción se registró en España

El Instituto Volcanológico de Canarias (España) dio a conocer un importante hallazgo tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla de La Palma.

En medio de las lavas del volcán —que empezó actividad hace 50 días— se encontró un cristal de olivino, un mineral que está dentro de los principales componentes del manto superior de la tierra.

“A veces los volcanes pequeños producen gigantes, como este cristal de olivino de las lavas más recientes”, explicó el instituto a través de su cuenta de Twitter tras el hallazgo.

El cristal, que al ser tallado tiene una apariencia y color similar al de las esperaldas, puede contener hierro, magnesio, manganeso o níquel, aunque también otros metales.

Según el Instituto Volcanológico de Canarias, desde el pasado 19 de septiembre, cuando comenzó la erupción, se han encontrado “tesoros en los cristales de las lavas de La Palma”, entre ellos clinopiroxeno con agujas de apatita, óxidos de Fe-Ti, inclusiones magmáticas y fluidos”.

De acuerdo con medios locales, la operación del volcán ha generado la evacuación de al menos 7.000 personas. El fuego habría arrasado más de 889 hectáreas y destruido más de 1.500 edificaciones, entre viviendas, comercios, negocios y plantas industriales de producción de plátano.

Fuente: eltiempo.com