Estudio revela una gran cantidad de volcanes “escondidos” en la Antártida

Un nuevo estudio sobre las elevaciones geográficas en la Antártida ha revelado la existencia de 91 volcanes hasta ahora desconocidos en la zona denominada WARS, siglas en inglés de Sistema Poniente de Acantilados en la Antártida, con ejemplares que se elevan hasta por 3.850 metros.

La investigación liderada por un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, utilizó un método de medición por debajo de las capas de hielo a través de un modelo de elevación digital llamado Bedmap 2 DEM, que tomó referencias cruzadas entre imágenes aéreas y satelitales de la zona.

El análisis de los datos arrojó la existencia de 178 edificaciones de roca, de las que 91 fueron señaladas como volcanes desconocidos hasta la fecha, con una densidad de un macizo por cada 12.432 kilómetros cuadrados. Con esta información WARS es catalogada como una de las regiones con más volcanes en el mundo.

Por ahora, los científicos no han logrado identificar si estos macizos se encuentran activos en el continente austral, sin embargo, señalaron que la información recolectada permitirá un nuevo estudio para aclarar esta situación.

Si bien esta zona de la Antártida cuenta con una gran capa de hielo, los científicos creen que este no sería suficiente para prevenir los efectos de una erupción volcánica, especialmente durante las épocas más calurosas.

Fuente: emol.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!