Éstas son las plantas que mejor limpian el aire de tu casa

Pinturas, muebles, impresoras, productos de limpieza e incluso la ropa que ha pasado por la tintorería liberan compuestos orgánicos volátiles (VOC, por sus siglas en inglés), sustancias químicas que contaminan el interior de las casas y que pueden causar problemas a sus habitantes.

Por suerte, según un reciente estudio, eliminar la presencia de la mayor parte de estos compuestos no debería ser trabajo difícil: una serie de plantas de interior pueden purificar el aire de los hogares.

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York analizó distintas plantas con el objetivo de determinar su capacidad de eliminar los VOC del interior de las viviendas. Según sus conclusiones, presentadas en la reunión de la Sociedad Americana de Química, el árbol de jade, la cinta o malamadre, las bromelias, la ‘Consolea falcata’ –un tipo de cactus– y las plantas pertenecientes al género ‘Dracanea sp.’ son las mejores aliadas en la lucha contra la polución interior.

“Los edificios, sean nuevos o viejos, pueden tener altos niveles de VOC en ellos, algunas veces tan altos que puedes olerlos”, afirma Vadoud Niri, autor principal del estudio. “Inhalar grandes cantidades puede hacer que la gente desarrolle el síndrome del edificio enfermo, que reduce la productividad y que puede causar mareos, asma y alergias”, explica, y por ello eliminarlos del ambiente es totalmente necesario.

Según los datos recogidos por el equipo, aunque todas las plantas mencionadas son especialmente eficaces, algunas son aún mejores con determinados compuestos: las del género ‘Dracanea sp.’ son capaces de absorber hasta el 94% de la acetona presente en el ambiente y las bromelias pueden hacer desaparecer hasta el 80% de la mayoría de los VOC más comunes. Por su parte, las cintas son especialmente rápidas al comienzo de su actividad: sólo unos minutos después de llegar al nuevo ambiente ya están trabajando en la limpieza.

Encontrar la planta más adecuada para cada tipo de vivienda será clave para que los niveles de contaminación interior disminuyan y evitar así todos los posibles problemas derivados.

Fuente: CienciaXplora

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!