Esta bestia de 2, 300 kilogramos es el pez óseo más grande del mundo

Un equipo de investigadores japoneses de la universidad de Hiroshima ha identificado y corregido el nombre biológico del pez óseo más pesado del mundo jamás capturado. Los detalles y conclusiones de este trabajo fueron publicados en revista Ichthyological Research.

La bestia, una especie de pez del género Mola, ha recibido el nombre de Mola alexandrini. Posee una masa de 2.300 kilogramos y mide 2.72 metros aproximadamente. El pez fue originalmente capturado en la costa japonesa de Kamogawa, Chiba en el año 1996. Desde entonces fue erróneamente catalogado como Mola mola, una especie de pez luna más conocida.

Gracias a las investigaciones recientes, se pudo lograr reidentificar mejor a las especies del género Mola. El M. alexandrini es fácilmente reconocible por su cabeza prominente, lo que le da el nombre común de pez luna de cabeza irregular.

Realmente grandes

Los peces óseos tienen esqueletos hechos de hueso en lugar de cartílago, como es el caso de los tiburones o rayas. Los peces oceánicos marinos se cuentan entre los peces óseos más grandes del mundo, y durante siglos han atraído el interés de muchos debido a su impresionante tamaño. Incluso, algunos pueden medir hasta tres metros (longitud total).

Debido a su gran tamaño, no se pudo entender ni estudiar bien el género Mola. Son difíciles de recolectar e incluso más difíciles de transportar para realizar exámenes anatómicos exhaustivos. Los estudios genéticos abrieron el caso, revelando que los peces una vez clasificados como Mola mola eran de hecho muy diferentes entre sí, y que algunas secuencias de genes no encajaban bien en categorías de especies preexistentes.

Redefiniendo al pez luna

En el estudio, Etsuro Sawai de la Universidad de Hiroshima y su equipo, revisaron más de mil documentos, algunos de los cuales datan de hace 500 años. Su objetivo era aclarar los nombres científicos de las especies del género Mola.

El género mola se puede clasificar en tres especies que el equipo de Sawai denominó temporalmente Mola especie A, Mola especie B y Mola especie C, respectivamente. De las tres especies, el nombre científico de la especie Mola C se llamó oficialmente Mola tecta en julio de 2017.

Gracias al estudio de 30 especímenes de las dos especies restantes de Mola se logró etiquetarlas correctamente. El equipo estableció características morfológicas específicas y tomó notas sobre la distribución de las diferentes especies. Esto los llevó a concluir que los nombres de las especies se deben usar Mola mola (Mola especie B) y Mola alexandrini (Mola especie A).

Corrigiendo un récord Guinness

Los Récords Mundiales Guinness enumeran el pez óseo más pesado del mundo como Mola mola. Gracias a la corrección, por lo tanto, el pez óseo más pesado del mundo que se pesó y registró hasta la fecha es un espécimen de Mola alexandrini, no Mola mola. Sawai, sin embargo, cree que podría haber ejemplares aún más grandes de esta especie viva en el océano.

Revisarse y corregirse a si misma también es labor de la ciencia. Hace unos días veíamos el caso de un torosaurio que fue confundido con un triceratops, así como el de un león marsupial al que se cambió de nombre de manera similar que en este caso.

Fuente: nmas1.org

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!