Encuentran savia de árboles de hace 100 millones de años preservada en ámbar

Un equipo internacional en el que participan investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha descubierto residuos de la savia que circulaba por árboles resinosos del Cretácico, preservados durante 105 millones de años en muestras de ámbar procedentes del yacimiento de El Soplao (Cantabria).

Los investigadores ponen en valor que esta es la primera vez que se descubren y caracterizan restos de savia elaborada de esta antigüedad.

En concreto, firman el estudio investigadores de la UAM, el Museo Geominero (IGME), el Museo de Historia Natural y la Universidad de Oxford (Reino Unido), quienes sostienen que este descubrimiento abre la puerta a nuevas líneas de investigación en paleontología.

En concreto, permitirá avanzar en la identificación de los árboles que produjeron la resina en el pasado geológico, el reconocimiento de aspectos fisiológicos de estas antiguas plantas resinosas, y la determinación de aspectos ambientales de los antiguos bosques, explica la UAM en un comunicado.

Los resultados, publicados en la revista ‘Scientific reports’, también permitirán reconstruir el paleoambiente donde se generó el ámbar, así como otras características biológicas de aquellos bosques cretácicos, como su fisiología, agregan los investigadores.

Los autores concluyen que este conocimiento ayudará, por otro lado, a comprender cambios climáticos del pasado, que “pueden contribuir a conocer los del presente”.

Fuente: lavanguardia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *