El oso grizzly de Yellowstone nuevamente considerado especie amenazada por EU

Este animal que se hizo conocido entre los niños por el famoso personaje animado “Oso Yogui”, de la línea de Hanna-Barbera, pero que realmente es identificado como oso grizzly de Yellowstone, se encuentra en condición de especie amenazada nuevamente, luego de que el año pasado fuese retirado de la lista.

Esta resolución, entregada por la jueza federal Dana Christensen, del tribunal de Montana, falló esta semana a favor de reintegrar a este animal a la lista de protección ya que, a su juicio, tomar una decisión considerando sólo la población de estos osos dentro del parque Yellowstone no tiene sentido.

Toda esta situación se desató luego de que el año pasado, Estados Unidos decidiera que el oso podía ser cazado nuevamente ya que su población en el parque que cubre parte de los estados de Montana, Idaho y Wyoming ha aumentado de 136 a 700 ejemplares en las últimas cuatro décadas.

Sin embargo, Christensen sostuvo que retirar de la lista de especies amenazadas al grizzly de Yellowstone sin tener en cuenta a las demás poblaciones del país era una decisión “ilógica”.

Para la jueza, por mucho que la población de Yellowstone estuviese creciendo sostenidamente por casi medio siglo, la situación de este animal en otras partes del país como al sur de la frontera con Canadá, en el Parque Nacional de los Glaciares (Montana), no es tan favorable, haciéndoles todavía vulnerables.

Por su parte, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre explicó, en un comunicado, que está estudiando el fallo judicial, que como consecuencia inmediata tiene que la gestión de los osos de Yellowstone vuelve a manos federales después de recaer el año pasado en los estados.

No obstante, la agencia afirmó que su decisión de retirarla de la lista de especies amenazadas se basó “en una interpretación rigurosa de la ley y estuvo basada en la mejor ciencia disponible”.

El fallo de Christensen también supone la suspensión definitiva de los 23 permisos de caza de osos que Idaho (1) y Wyoming (22) habían otorgado para fuera de los límites del parque nacional.

Los rancheros y los cazadores, grupos muy influyentes en estos estados, defendían desde hacía años que al grizzly de Yellowstone se le retirara la protección para controlar el crecimiento de su población. Situación que había sido respaldada por el gobierno del ex Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pero que en su momento fue revocada por la Justicia.

Ahora la situación del oso grizzly continúa incierta, ya que a pesar de la resolución de la jueza de Montana, el actual mandatario, Donald Trump, está estudiando modificar la Ley de Especies Amenazadas en detrimento, según los expertos, de la vida salvaje.

Fuente: EFE

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!