El mundo registra su día más caluroso por tercera vez esta semana

La temperatura promedio mundial ha alcanzado un nuevo máximo histórico por tercera vez en la presente semana, según muestran registros no oficiales.

Los datos analizados por un grupo de científicos estadounidenses muestran que la temperatura media mundial este jueves, 6 de julio, fue de 17,23 °C, con una anomalía positiva de 1,02 grados sobre la media. Rompe el récord de 17,01 grados establecido el lunes, superado solo un día después cuando la temperatura media alcanzó los 17,18C.

Las temperaturas están siendo impulsadas por el cambio climático inducido por el hombre y el patrón climático natural conocido como El Niño, dicen los científicos.

La Oscilación del Sur de El Niño, o ENSO, es la fluctuación más poderosa en el sistema climático en cualquier parte de la Tierra. Ocurre cada tres a siete años, y en la fase de calentamiento, las aguas más cálidas llegan a la superficie del Pacífico tropical y empujan el calor hacia la atmósfera.

“Los científicos del clima no están sorprendidos de que se rompa el récord mundial de temperatura diaria, pero estamos muy preocupados”, dijo Friederike Otto, profesora titular de ciencias del clima en el Imperial College de Londres, citada por la BBC.

“Debería ser una llamada de atención para cualquiera que piense que el mundo necesita más petróleo y gas”, agregó.

Las lecturas de temperatura provienen de una herramienta llamada Climate Reanalyzer. Los científicos de la Universidad de Maine utilizan una combinación de lecturas de observaciones de superficie, globos aerostáticos y satélites, así como modelos informáticos para evaluar las temperaturas globales promedio.

Las lecturas no son un registro oficial, pero se observan de cerca como un indicador de cómo fluctúan las temperaturas.

“El Niño aún no ha alcanzado su punto máximo y el verano todavía está en pleno apogeo en el hemisferio norte, por lo que no sería sorprendente que el récord diario de temperatura se rompa una y otra vez en 2023”, dijo el doctor Paulo Ceppi, profesor de ciencias del clima en el Imperial College de Londres, dijo.

Es probable que las temperaturas globales más altas hagan que las olas de calor sean aún más calientes y los incendios forestales más severos, agregó.

Fuente: europapress.es