El iceberg A76 se parte en tres y ya no es el más grande del mundo
El título de iceberg más grande del mundo le ha durado poco al tempano flotante A76, que se ha desmembrado solo semanas después de desprenderse del frente de hielo Ronne, en el mar de Weddell.
A76 fue medido en 4.320 kilómetros cuadrados al ser detectado a mediados de mayo. Con datos ya de junio, el iceberg se había roto en tres pedazos con nombre (A-76A, A-76B y A-76C) y perdió su posición como el iceberg más grande del mundo. El Iceberg A-23A, a la deriva desde 1986 y que actualmente mide aproximadamente 4,.000 kilómetros cuadrados, recuperó el título, informa el NASA Earth Observatory.
A-76 representa un iceberg tabular clásico, llamado así por su forma de mesa con lados empinados y tapas grandes y planas. Datos obtenidos con un altímetro lásar a bordo del satélite ICESat-2 de la NASA rebelan una altura de 35 metros sobre el nivel del mar de la cara interior del iceberg.
Eso significa que el iceberg tendría unos 280 metros de espesor, incluida la mayor parte del iceberg que existe debajo de la línea de flotación y fuera de la vista.
Fuente: EP