El “árbol de la muerte” que te quema la piel si lo tocas o te refugias debajo de él

El llamado “árbol más peligroso del mundo” también produce una fruta verde que causa úlceras y edemas severos

No conocer bien los detalles de lo que nos ofrece la naturaleza puede desencadenar un desenlace fatal, por ejemplo, comer un fruto porque somos atraídos por su agradable olor.

El 12 de agosto de 2000, la radióloga Nicola Strickland publicó una carta en The British Medical Journal para describir su experiencia de haber consumido una “manzana de playa” del árbol manchineel (Hippomane mancinella), el cual es extremadamente venenoso en todas sus partes e incluso sus sustancias queman la piel de quien esté debajo cubriéndose de una lluvia.

Según los Guinness World Records, este árbol es el más peligroso del mundo. “Además, un solo bocado de su pequeña fruta verde parecida a una manzana causa úlceras y edemas en la cavidad oral y esofágica, y puede resultar fatal. Y si uno de estos árboles mortales se quema, el humo resultante puede causar ceguera si llega a los ojos de una persona”, se describe en su página web.

El contacto con su savia causa ampollas, quemaduras y ulceración en la piel. Esto se debe a compuestos orgánicos como el forbol, que es soluble en agua, lo cual explica los efectos graves de la lluvia que atraviesa las hojas de este árbol.

Una experiencia con el “árbol de la muerte”

Nicola Strickland contó que se fue de vacaciones a la isla caribeña de Tobago en 1999. Ella y su amigo invertían su tiempo en buscar conchas exóticas y fragmentos de coral, cuando vio frutas verdes entre los cocos y mangos de la playa.

Momentos después de consumir la fruta, ellos empezaron a experimentar ardor, desgarro y opresión en la garganta. No pudieron comer alimentos sólidos por el dolor y, de igual forma, tuvieron la sensación de tener atracado un bulto en la faringe hasta beber leche sola.

“Durante las siguientes ocho horas, nuestros síntomas orales comenzaron a disminuir lentamente, pero nuestros ganglios linfáticos cervicales se volvieron muy sensibles y fácilmente palpables. Relatar nuestra experiencia a los lugareños provocó un franco horror e incredulidad, tal era la venenosa reputación de la fruta”, relató Strickland.

Al final, según las palabras de la especialista, advirtió que los niños deberían estar alejados de esta fruta, aunque parezca “tonto” arriesgarse a comer algo desconocido. “En nuestro caso, tragar solo una pequeña cantidad del jugo de la fruta claramente resultó en una ulceración oral y esofágica y un edema severo”, siguió comentando.

No obstante, retirar estos árboles manchineel dañaría el ecosistema porque sirven como barrera contra el viento. Los carpinteros caribeños también se benefician de ellos: cortan la madera, la secan al sol para neutralizar la savia venenosa y hacen muebles.

Fuente: larepublica.pe