Documentan por primera vez a un pulpo usando conchas de mar como armadura para evitar ser devorado por un tiburón

En el fondo del mar no se vive con la paz y tranquilidad que muchos podrían imaginar. Muchos animales viven evitando ser devorados por depredadores, encontrando tácticas de camuflaje y defensivas como este fascinante pulpo que cubrió su cuerpo con conchas de mar para escaparse de un tiburón.

Esta peculiar técnica de armadura fue documentada por primera vez por la BBC Earth, en su serie documental Planet Earth II narrada por David Attenborough. El “combate” del pulpo y el tiburón, de la familia de los esciliorrínidos (también conocidos como peces gato), fue un encuentro largo y tenso. Durante el clímax del encuentro el pulpo casi fue devorado, hasta que descubrió un montón de conchas de mar que podía usar como armadura y distracción para escapar.

Otro de los métodos de defensa de este pulpo tan inteligente fue atacar las branquias del tiburón con sus tentáculos, introduciéndolos para que no pudiera respirar y así ahuyentarlo. Básicamente, lo estranguló.

Este pulpo vive en las costas de Sudáfrica, y aunque escapó de un depredador también se dedica a cazar presas más pequeñas que él, como cangrejos. Hasta ahora lo más cercano a este método de defensa que habíamos visto en pulpos es el uso de cocos para esconderse.

Fuente: BBC vía Mashable