Medio Ambiente

Dime de qué color era un dinosaurio, y te diré cómo vivía

Tras reconstruir un modelo en 3D de un ejemplar de ‘Pittacosaurus’, un equipo de investigadores han deducido cómo era su hábitat por sus colores. Este dinosaurio vivía en zonas de vegetación densa, donde se camuflaba de sus depredadores.

Al igual que el estilo de ropa que llevas dice mucho sobre ti, los colores de la piel de los dinosaurios revelan los hábitos de estos grandes reptiles.

Una correlación aprovechada recientemente por un equipo de investigadores han estudiado los tonos de la epidermis de la especie ‘Psittacosaurus’ (algo así como ‘lagarto loro’), más claros en el vientre y más oscuros en el lomo.

Este esquema constituye una estrategia de camuflaje en animales modernos.

Las conclusiones del trabajo, publicado en ‘Current Biology’, revelan que los individuos de esta especie vivían en un ambiente con luz difusa, lo que indica que habitaban zonas de vegetación densa, como bosques.

Normalmente, cuando la luz incide desde arriba, los cuerpos de los animales aparecen más iluminados en el parte superior, mientras que la sombra se extiende por debajo.

Sin embargo, el tipo de pigmentación que presentaban los ‘Pittacosaurus’, llamado contrasombreado, funciona neutralizando este efecto lumínico: los colores oscuros del lomo y los claros del vientre dificultaban que los dinosaurios fueran detectados por sus depredadores.

En su investigación, los científicos han construido un modelo en tres dimensiones de la especie, uno de los más exactos creado hasta la fecha, a tamaño real y reflejando el patrón de colores.

Los ‘Psittacosaurus’, que poseían largos pelos, vivieron hace más de 100 millones de años en China.

Fuente: cienciaxplora.com