Diez mil euros de recompensa para encontrar al asesino de un oso pardo en los Pirineos

La ONG Sea Shepherd busca acelerar la investigación como ya hiciera en 2019 tras la aparición de dos focas decapitadas en Bretaña

La ONG Sea Shepherd ha anunciado este jueves una recompensa de 10.000 euros para identificar a la persona responsable de la muerte de un oso pardo muerto a tiros en Ariège. La especie está en peligro crítico de extinción en Francia.

Esta suma se ofrece “para motivar a quienes tengan información que permita avanzar en la investigación”, según un comunicado de prensa. “La información se pasará a las autoridades a cargo del caso y se pagará la recompensa si el testimonio lleva a la acusación del culpable”, explica Sea Shepherd.

“El último oso pirenaico, Canelle, fue asesinado por un cazador en 2004 “, recuerdan la ONG y su presidente Lamya Essemlali, que pide ” sanciones ejemplares y disuasorias “.

La ONG ya ofreció 10.000 euros en 2019 después del descubrimiento de dos focas decapitadas en Bretaña. La información permitió procesar a dos marineros, acusados de atentar contra esta especie protegida.

“Rewild (una asociación de la cual Sea Shepherd es co fundador) presentará además una denuncia”, asegura el comunicado de prensa. La ministra gala de Transición Ecológica, Elisabeth Borne, ha agregado que el Estado también podría sumarse a la denuncia.

El segundo oso aparecido muerto en Pirineos este año

El oso tiroteado, un macho joven, es el segundo encontrado muerto en los Pirineos este año, cuando la población suma sólo unos 50 individuos, lo que no garantiza la supervivencia de la especie. El crecimiento de la población ursina en los Pirineos, tras la repoblación que comenzó en 1991, ha alimentado durante años las tensiones con los pastores, que consideran que su presencia es incompatible con su actividad.

Francia adoptó un “plan de osos” para 2018-2028 que prevé nuevas liberaciones de osos, pero el Gobierno lo enterró sólo unos meses después de su establecimiento tras las manifestaciones de los ganaderos.

En 2019, 1.173 animales murieron por ataques de osos y 36 colmenas fueron destruidas, según las cifras derivadas de una consulta pública lanzada recientemente para medidas para asustar a los osos pardos en los Pirineos. El pastoralismo representa cientos de miles de animales en los Pirineos. La semana pasada, los Ministros de Transición Ecológica e Inclusiva y de Agricultura anunciaron una partida de 500.000 euros para fomentar la convivencia de osos y pastoreo.

Fuente: elmundo.es