Detectan cinco islas desconocidas tras el derretimiento de glaciares en el Ártico

Tras una expedición realizada en la región del Ártico por la Sociedad Geográfica de Rusia y la Marina de Guerra rusa, se dio a conocer el descubrimiento de cinco nuevas islas que se encontraban ocultas bajo los glaciares.

Así lo reveló a través de un comunicado el vicealmirante Alexander Moiseyev, jefe de la expedición que se llevó a cabo entre agosto y septiembre en el archipiélago de Nueva Zembla, en el ártico ruso.

Las nuevas islas están ubicadas en la costa del mar de Kara, y las áreas de sus territorios miden desde 2,900 hasta 178,000 pies cuadrados. Además, se precisó que se estudiarán estos nuevos bloques antes de asignarles un nombre.

“Básicamente, esto está asociado con el derretimiento del hielo”, dijo Moiséyev, quien lideró la expedición en la que participaron 60 personas, entre ellos científicos de la Sociedad Geográfica de Rusia y representantes del parque nacional Ártico Ruso.

“Pensábamos que esas tierras formaban parte del glaciar principal (llamado Vylki o también Nansen). Sin embargo, el derretimiento, el colapso y los cambios de temperatura hicieron que pudiéramos descubrir estas islas”, agregó.

Aunque la Marina rusa vio por primera vez las islas en 2016 usando imágenes satelitales, solo pudo confirmar este hallazgo durante una expedición al sitio, según reveló el sitio Science Alert.

Este descubrimiento llega después de uno similar realizado en enero, cuando los glaciares en el Ártico canadiense se derritieron lo suficiente como para revelar tierras que habían estado ocultas durante al menos 40,000 años.

Los científicos advierten que las islas emergentes no son casualidades, sino el resultado directo de la creciente crisis climática a medida que el Ártico sufre una fusión masiva de glaciares y hielo marino.

Fuente: elnuevodia.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!