Descubren unas anguilas que pueden atrapar y comer a sus presas en la tierra

También conocidos como “anguila estrellada” tienden a salir del agua para atrapar presas de caparazón duro como cangrejos

Si bien la mayoría de los peces necesitan agua para alimentarse utilizando la succión para capturar a sus presas, las morenas copo de nieve (‘Echidna nebulosa‘) pueden atrapar y comer a sus presas en tierra gracias a «un par de mandíbulas» extensibles de la garganta, según un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Experimental Biology.

La mayoría de los peces cuenta con un segundo par de mandíbulas que se encuentran en la parte posterior de la garganta y son responsables de llevar los alimentos al esófago. Pero a diferencia de las mandíbulas faríngeas de otras especies, las de las morenas copo de nieve «son muy móviles» y pueden extenderse hasta la boca para sujetar la presa y empujarla hacia la garganta, dijo Rita Mehta, profesora de ecología y biología evolutiva en la Universidad de California en Santa Cruz (EE. UU.) y autora principal del estudio.

Además, «la mayoría de los peces realmente necesitan agua para alimentarse«, pero la especie Echidna nebulosa puede digerir su presa «en tierra sin depender del agua», aclaró Mehta. Esos peces, también conocidos como «anguila estrellada», tienden a salir del agua para atrapar presas de caparazón duro como cangrejos y comérselas mientras están en tierra.

Incluso los peces anfibios Oxudercinae necesitan agua para tragar a sus presas, y hasta ahora se desconocía sobre el mecanismo de alimentación de las morenas copo de nieve. «Una vez que la morena captura a la presa con su mandíbula bucal, las mandíbulas faríngeas agarran a la presa nuevamente y la desplazan hacia el esófago. Este movimiento mecánico no depende del agua», explicó Rita Mehta.

En el estudio, sus autores entrenaron a varios peces de dicha especie para subir por una rampa para agarrar una carnada. Los peces tragaban los señuelos en la rampa, antes de regresar al agua. Asimismo, los investigadores demostraron que las morenas copo de nieve tienen la capacidad de alimentarse tanto en medios acuáticos como anfibios y terrestres.

Fuente: elciudano.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *