Descubren seis nuevas especies de ‘estrellas de tierra’, ¿sabes de qué se trata?

Si nos hablan de estrellas de mar, todos sabemos a lo que se refieren. Pero, ¿y si los científicos nos explican que han descubierto seis nuevas especies de ‘estrellas de tierra’?

En algunas regiones se denomina estrella de tierra al hongo Geatrum fimbriatum, y se le atribuye este nombre popular porque, cuando madura, su capa más externa o exoperiodio se abre en forma de estrella de 5 a 7 brazos, dejando en el centro la capa interna, el endoperidio. Los científicos atribuyen este mismo nombre popular a todos los hongos del género Geastrum que muestran la misma estructura externa en forma de estrella.

Ejemplares maduros de los hongos ‘estrella de tierra’ descubiertos. A) Geastrum baculycristallum, B) G. brunneocapillatum, C) G. courtecuisse, D) G. neoamericanum, E) G. rubellum, F) G. rubropusillum. (CSIC / J.O. Sousa)

Un equipo internacional con participación de expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito ahora seis nuevas especies de este singular género de hongos, según los resultados que se publican en la revista cientifica PLOS ONE.

“El género Geastrum es conocido por el nombre popular de estrella de la tierra, pues la capa más externa de los cuerpos fructíferos se rompe en rayos cuando madura, exponiendo un cuerpo redondeando que tiene un poro central y apical desde donde se dispersan las esporas”, explica la investigadora del CSIC en el Real Jardín Botánico María Paz Martín, coautora del estudio.

Nuevos estudios científicos

Las seis nuevas especies descritas (G. baculicrystallum, G. brunneocapillatum, G. courtecuissei, G. neoamericanum, G. rubellum y G. rubropusillum) tienen en común una capa blancuzca de hifas que se desarrolla por la superficie de troncos de madera muerta o sobre las hojas que caen en el suelo de las florestas y las descomponen, destaca la nota informativa difundida por el CSIC.

“Nuestro estudio, basado sólo en una sección del género Geastrum, ha descubierto una riqueza oculta de especies de Geastrum neotropicales subiculosas y nos ha permitido delimitar 12 especies, de las cuales seis eran desconocidas para la ciencia”, añade la investigadora Julieth O. Sousa, de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte.

El trabajo que ahora se presenta “ilustra lo subestimada que está la diversidad de hongos en el neotrópico, por la falta de estudios sistemáticos que utilicen caracteres morfológicos, moleculares y análisis bioinformáticos”, indica Sousa.

La región biogeográfica neotropical, o neotrópico, es considerada generalmente la región más diversa para taxones terrestres (especies y subespecies), principalmente animales (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y plantas (angiospermas).

Una región de riqueza única

“Esta región representa un área prioritaria para los estudios taxonómicos, ya que abarca países de gran diversidad, como Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Venezuela, zonas calientes de biodiversidad, como la Selva Atlántica, el Cerrado y las Islas del Caribe, y los ecosistemas tropicales donde muchos taxones están amenazados por los impactos humanos. Sin embargo, el conocimiento sobre los hongos neotropicales todavía es insuficiente”, concluye Maria Paz Martín.

El estudio publicado ahora en PLOS ONE es resultado de una colaboración internacional entre el Real Jardín Botánico del CSIC en España, la Universidade Federal do Rio do Norte y la Universidade Federal da Bahia en Brasil, la Université de Toulouse y la Université de Lille en Francia. JEC

Artículo científico de referencia:

Hidden fungal diversity from the Neotropics: Geastrum hirsutum, G. schweinitzii (Basidiomycota, Geastrales) and their allies..Thiago Accioly, Julieth O. Sousa, Pierre-Arthur Moreau, Christophe Lécuru, Bianca, D.B. Silva, Mélanie Roy, Monique Gardes, Iuri G. Baseia & María P. Martín. 2019. PLOS ONE. DOI: 10.1371/journal.pone.0211388

Fuente: lavanguardia.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!