Descubren nueva especie de tiburón martillo
Científicos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) recientemente secuenciaron el ADN de lo que creían que eran tiburones cabeza de bonnet en Belice, pero se sorprendieron al descubrir que probablemente se trate de una especie totalmente diferente.
El cabeza de bonnet es una pequeña especie de tiburón martillo que se encuentra en Estados Unidos, Bahamas, el Caribe y América Latina, y ha sido considerado abundante, productivo y ampliamente distribuido.
Sin embargo, el descubrimiento de la nueva especie provoca preocupación sobre si las prácticas de conservación vigentes hoy en día son lo suficientemente amplias como para protegerla.
En la actualidad, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera al cabeza de bonnet como una especie de “preocupación menor” en cuanto al riesgo de extinción, en parte porque se les describe como una sola especie que se extiende por una vasta área.
El descubrimiento de que realmente podrían haber dos especies diferentes significa que los científicos deben reevaluar cada una de sus vulnerabilidades de extinción.
“Ahora tenemos que definir el rango de cada una de estas especies individualmente y evaluarlas independientemente”, dijo el científico marino de la FIU, Demian Chapman, investigador principal del equipo que realizó el descubrimiento. “Por ejemplo, existen reportes de que los cabeza de bonnet han sido casi extinguidos por la pesca ilegal en Brasil”.
“No sabemos cuál es esta especie y nuestro descubrimiento destaca que podrían haber más especies no descritas por ahí, cada una enfrentando sus propias amenazas”, añadió.
Los datos que condujeron a este hallazgo fueron obtenidos durante una expedición para colocar etiquetas en los tiburones en el 2016.
Los tiburones cabeza de bonnet se pescan comercialmente en los Estados Unidos, así como en todo el Caribe y América del Sur. En la actualidad, sólo Estados Unidos tiene fuertes medidas de manejo para la especie. Los esfuerzos continuados en la secuenciación de ADN de tiburones en todo el mundo podría conducir al descubrimiento de aún más especies.
“Descubrimientos como este tienen el potencial de avanzar significativamente los esfuerzos de conservación de tiburones y subrayan la necesidad de una mayor protección”, dijo Louis Bacon, fundador y presidente de la The Moore Charitable Foundation, que financió la expedición en la que se realizó el descubrimiento.
Fuente: elnuevoherald.com