Descubren en el Ártico ruso bacterias que degradan el petróleo

Esos microorganismos podrían servir para limpiar los suelos contaminados por la extracción industrial y los materiales combustibles

Investigadores de la petrolera rusa Rosneft y del parque nacional Ártico Ruso han descubierto unas bacterias capaces de degradar el petróleo y sus derivados a temperaturas entre 2 ºC y 6 ºC.

Esa capacidad apenas podría contribuir a la extracción de hidrocarburos, pero sí a limpiar terrenos contaminados por productos de petróleo, según estima la Academia de Ciencias de Rusia.

Rosneft detalló el pasado 15 de abril que encontró esos microorganismos en muestras de suelos contaminados en la Tierra de Alexandra, una isla del extremo noroeste de Rusia donde se depositaban materiales combustibles y lubricantes para las expediciones árticas hasta 2015.

«Puesto que el proceso de autopurificación de los suelos es muy largo, los métodos biotecnológicos del saneamiento de tierras que estudiamos en el archipiélago de la Tierra de Francisco José son de gran importancia», comentó el jefe del proyecto científico Chístaya Árktika (‘Ártico limpio’, en ruso), Dmitri Kriúkov.

Unas pruebas que se realizaron en los laboratorios del Centro Federal de Estudios de Biotecnología de la Academia de Ciencias Rusa demostraron que los derivados de petróleo se pueden descomponer en un ambiente frío con estas bacterias.

Esos microorganismos se podrían emplear para elaborar preparados que permitan limpiar los suelos árticos contaminados, un método que resolvería uno de los principales problemas ecológicos del Extremo Norte.

Fuente: actualidad.rt.com